Viñeta de Forges
Palabra de los especialistas
- "Escuchar los problemas de los niños en asambleas. Dejarles proponer e investigar, y que luego el profesor articule esas demandas en el currículo. No hay que tirar por la borda lo conseguido hasta ahora, pero en ningún sitio está escrito que para aprender haya que estar sentados y callados. En el 'Miguel Catalán' de Coslada forman grupos cooperativos: un alumno aventajado es mentor de sus cuatro compañeros. Y en un colegio en Arturo Soria practican la inteligencia cinética, los chavales se levantan y se tiran al suelo mientras intercambian palabras que empiezan por ge o jota. Así no se les olvida". (Rafael Feito, sociólogo de la Universidad Complutense)
- "Para mejorar el rendimiento, cinco minutos de relajación (respiraciones profundas, postura egipcia o decúbito supino) al principio y al final de las clases. Así cambia la frecuencia de las ondas cerebrales. Cuando estamos ilusionados, la información se graba mejor; la rabia, en cambio, bloquea los neurotransmisores. Vienen bien rutinas como estudiar siempre a la misma hora del día. Y repetir la lección a las tres horas, a los tres días y al mes. En cuanto al trato, el profesor debe comunicarse desde el cariño, intentar ser amigo y motivarle para que sepa por qué estudiar. Un niño me dijo que su aspiración era tener una familia; entendió que para eso necesita un trabajo". (Milagros y José Durán, psicólogos del gabinete DYCI-ALPHA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario