INFORME DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA
Los jóvenes prefieren leer en papel, pero el resto de su ocio lo consumen 'online'
Una sociedad 2.0 para todo menos para la lectura. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del "Informe de la Sociedad de la Información en España 2014", editado por la Fundación Telefónica. Los españoles son cada vez más proclives al ocio online; en concreto, los usuarios han crecido del 38% al 84,6% en el último año y la sociedad española es la más conectada de Europa, pero en lo que a leer se refiere se impone lo analógico.
El informe, que presenta hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y presidente de Telefónica, César Alierta, deja claro que los españoles, y más aún los jóvenes, prefieren la lectura en papel frente alebook. Tres de cada cuatro usuarios elige leer en formato físico, cifras que aumentan en el caso de los jóvenes. De hecho, lo significativo es que son ellos los que consideran la lectura 'tradicional' su favorita en un fenómeno totalmente inverso al resto de su consumo de ocio y cultural.
Un escaso 16% de los jóvenes, añade el estudio, prefiere leer en formato digital, una cifra que alcanza el 46% en el caso de las personas de entre 55 y 64 años. A nivel general, uno de cada tres usuarios de libros digitales y de papel eligen el formato digital.
Estas conclusiones van en el mismo sentido que las ofrecidas a principios de mes por el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre hábitos de lectura en España. Además de volver a dejar claro que en España se lee poco (el 35% no lo hace nunca o casi nunca) y la venta de libros no remonta (la mitad de los españoles no los compra), la investigación añadía que el futuro para los lectores españoles no pasa, de momento, por la tinta electrónica. Aunque casi el 85% conoce los ebooks, sólo el 11% lee habitualmente en formato digital y un 66% nunca ha tocado un libro electrónico. Ni lo harán, ya que casi el 45% de los encuestados no mostró ningún interés en hacerlo en un futuro cercano.
El vídeo online, el rey del ocio en la red
Sin embargo, según el estudio de la Fundación Telefónica, el ocio en España es completamente online. La digitalización de nuestra sociedad es un hecho imparable y el ocio es la causa del aumento del acceso a internet, al que se suman las razones profesionales y la comunicación. Además, el digital es el formato preferido por los usuarios para oír y ver contenido multimedia (en el 70,8% de los casos), además de para compartir fotos (en el 79%) y enviar correo (83,9%).
El 95% de jóvenes consume vídeo bajo demanda y gratuito (Reuters)
26,25 millones de españoles acceden regularmente a internet y el 78% de ellos (20,6 millones) se conecta todos los días, es decir, 10 puntos y medio más respecto a 2013. Esto quiere decir que hoy 20 millones de españoles viven conectados cuando eran seis millones hace tan sólo dos años. Además, el consumo intensivo de internet donde más crece es entre las personas de 55 a 64 años (con un aumento de 8,6 puntos).
El consumo de vídeo online es el principal responsable del aumento del ocio en la red. Una tendencia que responde a la consolidación del acceso a internet multiplataforma (España es líder de la Unión Europea y supera a Estados Unidos con un 66%). El resultado es que el consumo de vídeo bajo demanda supera ya al de la televisión en abierto entre los jóvenes. En concreto, el 95% de los chavales de 14 a 19 años prefiere ver contenidos gratis online frente al 73% que ve la televisión en abierto. Algo más de uno de cada cuatro también consume televisión en diferido.
La razón de este crecimiento del contenido multimedia online –normalmente películas y series– es la posibilidad de elegir el momento de acceso. Es lo más valorado por los usuarios, ya sean de pago o en abierto. Las descargas y el streaming, con un 73 y 75% respectivamente, también se llevan la palma como las formas favoritas de los usuarios que acceden en diferido.
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