Las bellas durmientes del idioma
Mil voces, sin uso documentado desde 1.500, desaparecerán del nuevo DRAE. Pero, sin ir tan lejos, el español está lleno de palabras que se nos mueren poco a poco.
Días grandes para los lexicógrafos: entre hoy mañana se extienden los actos de bautismo y presentación de la nueva edición del 'Diccionario de la Real Academia Española' y todos llevamos ya nosecuántos días locos con que si 'tuit', que si 'bótox', 'cameo', 'dron', 'pilates' o 'precuela'. Los nostálgicos, en cambio, prefieren pensar en la cifra redonda de mil voces que saldrán del 'Diccionario' por abandono, desuso y olvido. Palabras incluidas en la categoría de "desusadas", según la Real Academia; es decir, aquellas "cuya última documentación no es posterior a 1500".
"Son palabras que no nos dicen nada ni a nosotros", explican en la RAE. Sin embargo, en la 'web' se pueden encontrar reservas de palabras, llenas de ejemplos polvorientos y conmovedores. Tomamos 10 al azar. Una vez, hijo, todo esto fue idioma, y el registro de Google Books lo demuestra.
Cosas de caballeros
- Jayán
- (Del fr. ant. jayani). 1. m. y f. Persona de gran estatura, robusta y de muchas fuerzas. 2. m. y f. El Salv. y Nic. Persona vulgar y grosera en sus dichos o hechos. 3. m. germ. Rufián respetado por todos los demás.
Google Books da noticia de ochos usos de la palabra "jayán" en un libro tan noble como el 'Amadis de Gaula' (1508), de Garci Rodríguez de Montalvo. Y después, en un puñado de libros de "muy nobles et valerosos caualleros" y en el 'Quijote apócrifo' de Avellaneda (siete veces lo usó)... Los libros de caballerías necesitaban villanos y ahí estaba la palabra 'jayán', con su origen francés, para identificarlos. ¿Sus últimos usos? Pocos pero nobles: Francisco Ayala, Mario Vargas Llosa y Ernesto Che Guevara la emplearon, además de un ensayo sobre cultura sefardí de 1993.
Sales en la Biblia
- Escaramujo.
- (De or. inc.). 1. m. Especie de rosal silvestre, con hojas algo agudas y sin vello, de tallo liso, con dos aguijones alternos, flores encarnadas y por fruto una baya aovada, carnosa, coronada de cortaduras, y de color rojo cuando está madura, que se usa en medicina. 2. m. Fruto de este arbusto. 3. m. percebe ( crustáceo).
"Una vez que la flor ha sido fertilizada, deja caer sus pétalos y el fruto (el escaramujo de la rosa) se hincha y se vuelve de un hermoso tono naranja, rosa o escarlata...". La frase es prometedora pero remite a un manual, una 'Guía práctica para hacer jabón' de Susana Cavitch que nunca llegó a las mesas de las secciones de Cultura. Jordi Serra i Fabra la empleó en su 'Trilogía de las tierras' (2011) con un fin misterioso ("La palabra «escaramujo» no pertenece a nuestro léxico; sin embargo, el ordenador central de Ganímede se la aplicó a esa cosa extraña. Y en el informe aparece destacado. Ello significa que, aunque hoy no se utilice o no exista, en otro tiempo sí se utilizó"). Y atentos porque la traducción de la Santa Biblia de Reina Valera la emplea: "Y el escaramujo respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, y aseguraos debajo de mi sombra; y si no, fuego salga del escaramujo que devore los cedros del Líbano" ('Jueces 9:15').
El mero mero peje
- Peje
- (Del lat. piscis). 1. m. pez ( vertebrado acuático). 2. m. Hombre astuto, sagaz e industrioso.~ ángel. 1. m. angelote ( pez selacio). ~ araña. 1. m. Pez teleósteo marino del suborden de los Acantopterigios, que llega a tener unos 25 cm de largo, con cuerpo comprimido y liso, de color amarillento oscuro por el lomo, más claro y con manchas negras en los costados y plateado por el vientre, cabeza casi cónica, boca oblicua, ojos muy juntos y dos aletas dorsales, una que corre a todo lo largo del cuerpo, y la otra, sita en el arranque de la cabeza, pequeña y de espinas muy fuertes, sobre todo la primera, que es movible y hueca y sirve al animal para atacar y defenderse, lanzando por ella un líquido venenoso que segrega una glándula situada en su base. Vive en el Mediterráneo, medio enterrado en la arena, y su carne es comestible. ~ diablo. 1. m. escorpina.
'Peje' es el apodo de Andrés Manuel López Obrador, el líder de la izquierda mexicana, de modo que su uso aparece en muchas crónicas políticas más o menos recientes. Al otro lado de la tabla, aparece nada menos que el 'Quijote', el bueno, no el apócrifo, que la emplea cuatro veces: "Esta fábula del peje Nicolao trae su origen de lo que escribe Joviano Pantano y Alejandro de Alejandre en sus Dias geniales".
'Zoz molezto'
- Ufa
- 1. interj. Arg. y Ur. U. para expresar fastidio, fatiga o desagrado.
¿Ufa es una interjección? Como aúpa, como epa. Ufa sonaba, hasta ahora, a la productora del III Reich, por eso, Google Books da noticia en seguida de las memorias de Leni Riefenstahl, entre otros libros de historia del cine. Pero también hay cuentos infantiles que llevan la palabra Ufa como título, incluso. Y Roberto Arlt la empleaba en 'Los lanzallamas' con uso cómico: "Ufa que zoz molezto... Claro que eztá en el itinerario de hoy. Claro... Ufa". Seguramente, los lectores rioplatenses que lean estas líneas dirán que "ufa" no tiene mayor misterio.
Mala con ganas
- Protervia.
- (Del lat. proterva). 1. f. Perversidad, obstinación en la maldad.
Bonita palabra que nadie escribe en un libro desde 2012 ('Refugiados: Crónica de un palestino' de Marcos Aguinis). Después, la voz aparece en una legión de libros de tema religioso y en no pocos ensayos sobre la historia de Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario