En "El País":
La expansión de un universo
Carlos A. Scolari relata con claridad, rigor y excitación contagiosa los logros de algunas obras transmedia
JOSÉ ANTONIO MILLAN 18 MAY 2013
Carlos Scolari ha escrito un clarísimo libro de divulgación, repleto de datos, y del que podrán sacar enseñanzas los profesionales del mundo de los medios, de la publicidad o de la investigación. Es además una obra razonable, que relata con excitación contagiosa los logros de algunas de las obras que se han desplegado en distintos medios, pero que termina con una nota de cautela: no todo proyecto actual ha de ser necesariamente transmedia. Eso sí: si alguien quiere lanzar un relato en múltiples plataformas, más vale seguir cuidadosamente sus consejos. El libro abarca desde la necesidad de una nueva figura, el “productor transmedia”, hasta el análisis de las dinámicas de las comunidades de fans.
Además de los casos más conocidos de narrativas expandidas por productores y fans, con gran acopio de ejemplos internacionales y españoles, Scolari aborda dos terrenos especialmente espinosos: la publicidad y el periodismo. En la primera, mediante la llamada publicidad por emplazamiento, las obras de entretenimiento se convierten en ganchos explícitos para el consumo. Y aún mayores retos supone la conversión de las noticias de actualidad en gráficos interactivos o su explotación mediante técnicas de juego.
Cada capítulo se complementa con nubes de conceptos y resúmenes en formato de tuit (quizás peajes que paga el libro a la modernidad), mientras que los claros esquemas de Alfons Freire que resumen los medios en que se despliegan las distintas narrativas ayudan a sintetizar las ideas. Narrativas transmedia es una buena herramienta de comprensión y trabajo, no sólo por sus claros planteamientos sino también porque contiene una veintena de entrevistas a distintos especialistas. Termina con una amplia lista de referencias bibliográficas y en la web, y un útil glosario.
Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Carlos Alberto Scolari. Deusto. Barcelona. 2013. 344 páginas. 24,95 euros (electrónico: 9,99)
No hay comentarios:
Publicar un comentario