sábado, 20 de junio de 2009

PRENSA CULTURAL. "Babelia". 20 junio 2009

1. El tiempo del deseo. Reportaje. El amor vuelve a rondar el epicentro de la literatura. Medio centenar de libros reivindica un género eterno. Varios escritores dan las claves del porqué de este regreso que coincide con la celebración de los 400 años de los Sonetos de Shakespeare.

2. Buscando a Caravaggio. Artículo de Antonio Muñoz Molina.

3. Shakespeare según Lampedusa. Crítica de Shakespeare, por Enrique Vila-Matas. El autor de El Gatopardo murió sin perder su ironía, ni la desesperación amable que había detectado en La tempestad. En su ensayo sobre el escritor inglés se disfruta tanto de su gran talento de lector como de su erudito humor. Aquí pueden leerse las primeras páginas del libro.

4. La impaciencia de Rimbaud. Reportaje. El poeta sintió siempre que el tiempo le faltaba y buscó la libertad a través de libros, idiomas o países de lo desconocido. Sus cartas son un canto a la vida errante lejos de cualquier sometimiento. Lectura de las primeras páginas del libro de cartas de Rimbaud.

5. La heroína de ojos fríos. Cine. Reportaje de Carlos Boyero. Turbia, insólita, compleja, magnética... La imagen del cine de Lisbeth Salander, la protagonista de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, es inteligentemente fiel al material literario.

No hay comentarios: