domingo, 21 de junio de 2009

PRENSA. 21 junio 2009 (2)

En suplementos de "El País":


1. Los hijos de la revolución. Artículo de Timothy Garton Ash sobre los acontecimientos de Irán. Los brazaletes verdes que llevan los manifestantes en Irán son una muestra de la energía con la que una población joven e insatisfecha combate a un régimen islámico fragmentado.



2. La fractura de Irán. Reportaje. Las manifestaciones contra el resultado electoral reflejan la enconada lucha de poder que se vive en la cúpula gobernante de un país cuya sociedad ha sido 'militarizada' por el islamismo. EL PAÍS reconstruye las claves de ese enfrentamiento.



3. "El hombre blanco enloquece con la tierra". Reportaje. Davi Kopenawa, voz de los indígenas yanomamis, lucha para que en Brasil no ocurra lo que en Perú. Su comunidad vive amenazada.



4. Las 250 niñas del ciberdepredador. Reportaje. Un estudiante de informática sometía a un cruel acoso por Internet a cientos de quinceañeras hasta conseguir que le facilitasen fotos y vídeos en los que ellas aparecían desnudas o en actitudes procaces.



5. Frases históricas. Lectura. Un viaje al pasado a través de citas célebres que ya forman parte de la memoria colectiva. Expresiones acuñadas por 50 personajes del mundo de la política, la literatura, la ciencia o la filosofía, centradas en su entorno histórico por el escritor alemán Helge Hesse.



6. "Con la teoría del diseño inteligente, Dios sería el mayor abortista". Entrevista. Ciencia y religión. Tema escabroso. El neodarwinista español Francisco J. Ayala, uno de los biólogos evolucionistas más prestigiosos del mundo y que fue asesor de Bill Clinton, entra al trapo.



7. Virus. ¿Podrán con nosotros? Reportaje. Ébola. VIH. Hantavirus. H1N1. Sus nombres provocan terror. Nacidos para infectar. Programados para perpetuarse en aquellos organismos a los que contagian. Tan inteligentes como para mutar y esquivar nuestras defensas. Las alertas se disparan. ¿Pueden poner en jaque a la humanidad?



8. Ida y vuelta. Almudena Grandes escribe este relato de amor.

No hay comentarios: