ARQUEÓLOGOS TURCOS DESCUBREN SU PARADERO
Las mazmorras donde Drácula aprendió a odiar a la humanidad
La leyenda en torno a Vlad III el Empalador sigue vive en la actualidad. Cada cierto tiempo se recurre a su historia, o a la del personaje de ficción que inspiró, Drácula, para una nueva revisión del mito. Sin ir más lejos, antes de que acabe el año otra película llegará a las salas intentando descubrir los orígenes del personaje.
La historia de Vlad vuelve ahora debido al descubrimiento de las mazmorras donde estuvo preso durante su infancia por parte de un equipo de arqueólogos turcos. Según el medio nacional Hurriyet Daily News, unas excavaciones realizadas durante los trabajos de restauración del castillo de Tokat han desvelado túneles secretos, habitaciones de almacenaje, un refugio militar y dos mazmorras, una de ellas en las que estuvo preso junto a su hermano.
Estas excavaciones fueron comenzadas en 2009, pero ha sido la última parte del proyecto, la que se ha dedicado a la restauración y el refuerzo de los bastiones de la fortaleza, la que ha desvelado el escondite.
Según ha declarado Ibrahim Çetin, uno de los arqueólogos que forman parte del proyecto, a Hurriyet Daily News, el castillo está rodeado de túneles secretos y aunque no se sabe con exactitud cuál de las mazmorras fue la que tuvo retenido a Vlad sí que saben fue en una de ellas.
Túneles descubiertos en la región de Tokat (Doğan News Agency)
Tokat es una ciudad en el oeste de la región de Pontus, que fue conquistada por los selyúcidas a finales del siglo XII e incorporada al imperio otomano en 1392. Precisamente fueron los otomanos los principales enemigos de Vlad el Empalador, y este enfrentamiento se forjó en las mazmorras que ahora se han descubierto.
En 1442, Vlad y su hermano Radu, fueron tomados como rehenes por los otomanos para asegurarse la lealtad de su padre. Cuando volvió de su cautiverio en 1447 este y su hermano Mircea habían sido asesinados, lo que acrecentó el odio hacia la humanidad de Vlad.
Su nombre se convirtió en leyenda cuando en 1462, tras una batalla contra los otomanos, empaló y expuso para que el enemigo lo pudiera ver, a más de 20.000 personas a las afueras de la ciudad de Targoviste. Su función era atemorizar al enemigo, algo que consiguió, ya que al ver la carnicería y los cuerpos siendo picoteados por los cuervos el enemigo inició la retirada.
Ilustración de Vlad III el Empalador (CC)
Se cree que Vlad siguió practicando el empalamiento durante los siete años que duró su reinado y que finalmente fueron entre 40.000 y 100.000 personas las que murieron de esta forma.
Esta terrorífica historia fue la que llamó la atención de Bram Stoker para su novela de 1897 Drácula. El nombre nació del apodo por el que era conocido su padre, Vlad II Dracul, miembro de la Orden del Dragón (de donde procede la palabra Dracul), una orden de caballería fundada por Segismundo, Rey de Hungría, para la defensa de la Cristiandad en Europa del este frente al Imperio Otomano.
Un imperio que finalmente acabó con la vida de Vlad III el Empalador, ya que desapareció en 1476 en una batalla contra su enemigo, aunque nunca se ha podido confirmar la fecha y causa exacta de su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario