jueves, 26 de noviembre de 2009

PRENSA. "Mis hombres", columna de Maruja Torres



Reproducimos esta columna de Maruja Torres en "El País":

MIS HOMBRES

"De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo".
Aproveché el Día Internacional contra la Violencia de Género para reflexionar acerca de los hombres de mi vida que ni son ni han sido más ni menos que yo, y que me han ayudado a ser y a estar. Como me he hecho vieja con relativa sabiduría, y porque a veces les hablo a ustedes en voz baja, me voy a permitir homenajearles en esta columna.
Al hombre que me enseñó a leer y escribir, meciéndome en sus rodillas. Al hombre que me inoculó su pasión por los libros y por la libertad interior de la lectura. Al hombre que me ayudó a cruzar la línea divisoria entre la ciudad y el gueto. Al hombre que cuando me sabía dolorida me decía: "Vuelve a la redacción, éste es tu hogar". Al hombre que me abrió su mundo para que me pudiera pertrechar con alimentos del alma que me ayudarían a salir a la lucha. Al hombre que me acompañó durante diez años, mientras los dos crecíamos sin hacernos más daño que el de los estiramientos rápidos. Al hombre que me dio trabajo diciéndome que yo valía. Al hombre que me dijo por primera vez: "Tú puedes, tú debes". Al hombre que me acompañó en mis duelos. Al hombre con el que hablo de cine y de la enfermedad y la muerte.
Al hombre que vino a mi casa la noche después de aquella en que fui violada, y me hizo el amor con toda la ternura necesaria para que no repercutiera en mí ese involuntario contacto con uno que era menos que cero. Al hombre que se ríe conmigo y hasta de mí y que me permite mantener la fatuidad controlada y la generosidad en improvisación permanente.
De estos hombres muchos están muertos y otros me sobrevivirán. Pero en este corazón tienen su sitio, y ninguno ha dejado de entibiarme la vida durante un solo día.
Va por ellos. Va por vosotros.

1 comentario:

Lectora 1000 dijo...

Ole Maruja.

Hay verdades como puños. Hay hombres y mujeres que valen menos que cero y hay hombres y mujeres con los que hace falta sacarse dos sombreros.
Tengo un compañero desde hace 25 años que como a tí, me ha estado diciendo "Puedes y debes", "eres capaz", "intentalo no pierdes nada", "preséntate".
Me ha cogido de la mano para recorrer juntos muchos caminos unos suaves y otros llenos de tropiezos, pero siempre mirándonos de tu a tu, y con el respeto y el cariño por bandera.
Ole por estos hombres que acompañan nuestra vida y nos ayudan a que lo malo sea menos malo y lo bueno sea mejor.