The Bible Society es un organismo británico, presidido por el obispo de Londres, que busca promover la lectura de la biblia. La institución acaba de publicar un estudio, elaborado con una muestra de 804 niños y 5783 adultos, en el que se muestra el conocimiento que los británicos tienen sobre las sagradas escrituras. Aunque su cometido es pastoral, la encuesta revela una sorprendente carencia cultural entre los progenitores británicos, pues muchos confunden los taquillazos de Hollywood con las historias bíblicas, y viceversa.
Para el obispo de Londres, Richard Chartres, la importancia de conocer la Biblia va más allá del sentimiento religioso o el proselitismo, es una cuestión de cultura general. “Un novelista de éxito tiene que ser capaz de reconocer una buena historia”, comenta el obispo en el informe. “Sebastian Faulk decía que de las 100 mejores historias jamás contadas 99 estaban en el Antiguo Testamento, y la restante en Homero”.
Más de la mitad de los padres británicos creen que Los Juegos del Hambre aparecen en la BibliaEl presidente de The Bible Society, James Catford, insiste en que, “desde el principio”, el objetivo de la institución que preside no ha sido convertir a la gente, ni empujar a una interpretación determinada de las sagradas escrituras. “El objetivo es promover el texto, sus historias y sus valores perdurables que sirven a todos para mejorar y enriquecer sus vidas”, concluye Catford. A juzgar por los resultados de su estudio, tienen mucho trabajo por delante.

ESTO ES LO QUE LOS BRITÁNICOS SABEN SOBRE LA BIBLIA

  • Más de la mitad de los padres británicos creen que Los Juegos del Hambre aparecen en la Biblia (un 54%).
  • Un 27% asegura que la historia de Superman está basada en las escrituras (quizás es por esto).
  • Un 46% piensa que el relato de El Código Da Vinci forma parte del libro sagrado.
  • Casi la mitad de los padres, un 46%, no sabe que la historia del arca de Noé aparece en la Biblia. 
  • Sólo el 31% sitúa en las sagradas escrituras el relato de David y Goliat.
  • Un 30% de los jóvenes menores de 15 años ni siquiera sabe que Adán y Eva son los primeros protagonistas del Antiguo Testamento.
  • Un 30% de los estudiantes de secundaria ni siquiera saben que el nacimiento de Cristo se cuenta en la Biblia y un 34% jamás ha oído hablar de él.
  • El 23% de los niños de entre 8 y 15 años nunca han leído, visto u oído hablar de la historia del arca de Noé.