sábado, 21 de mayo de 2011

PRENSA. "Personas como perros", por Ángeles Caso

Ángeles Caso


   En blogs.publico.es:

Personas como perros

Ángeles Caso

   Durante siglos, los utilizamos como mano de obra gratuita: el tráfico de esclavos hizo que muchos millones de personas -hasta 60, según algunos historiadores- fueran cazadas como animales en las tierras de África y conducidas a los dominios españoles, franceses, portugueses o británicos en América. Durante muchas décadas, las metrópolis europeas los explotaron además en las colonias que instalaron en sus propios territorios, y esquilmaron sus riquezas.
   Ahora mismo, los países ricos seguimos sacando todo el provecho que podemos del continente africano, marcando unilateralmente el precio de sus cosechas, maltratándolos en las minas de coltán o de diamantes, apoyando a sus gobernantes corruptos, mirando hacia otro lado cuando las luchas por el poder -a menudo instigadas por nosotros- generan baños de sangre y tratándolos como apestosos sin papeles cuando llegan heroicamente hasta nuestro mundo de ricos en busca de una vida mejor.
   Mauritania o Marruecos reciben dinero europeo para contenerlos lejos de nuestras fronteras. Pero nuestros gobernantes cierran los ojos ante la realidad: la Policía y los funcionarios de esos países negocian con las mafias que los trasladan como ganado, y cuando los detienen, les roban lo poco que poseen y los conducen al desierto, sin agua ni comida. Y ahora sabemos además que también somos capaces de abandonarlos en el mar y dejar que mueran de hambre y sed. No vemos nada, no oímos nada. En algún lugar secreto de nuestras prestigiosas y humanitarias instituciones sigue estando escrito aquello que defendieron tantos teólogos para justificar la esclavitud: los negros no tienen alma.

No hay comentarios: