viernes, 27 de mayo de 2011

PRENSA CULTURAL."El necesario impulso al relato" (sobre la asociación "Mucho Cuento", de Córdoba)

Algunos componentes de la asociación, con autores y asistentes al último acto celebrado, la pasada semana ("El Día de Córdoba").



   En "El Día de Córdoba":
El necesario impulso al relato

   La Asociación Mucho Cuento lleva más de cinco años dedicada a fomentar este género entre los lectores cordobeses con la organización de talleres creativos y lecturas públicas.

Ángela Alba 26.05.2011
    Aunque condensa la esencia de la literatura y es una de las manifestaciones orales y escritas más antiguas, el cuento no ha gozado de la importancia que merece entre los escritores y lectores españoles. La sencillez y la brevedad hacen atractiva la narración corta, un género que en Córdoba tampoco ha alcanzado una gran difusión. Precisamente éste es el objetivo de la Asociación Mucho Cuento, que desde hace más de cinco años se dedica al desarrollo de la creación literaria a través de talleres, publicaciones y lecturas.
   El origen de todo está en una idea de Juan Pérez Cubillo y Antonio Luis Ginés, que se dieron cuenta de que hacía falta en la ciudad un colectivo que diera cabida a la creatividad en torno al cuento. Vieron "que había un grupo de gente muy válida" y tras varias reuniones perfilaron la línea que seguiría la asociación. A ellos se unieron otros miembros como Francisco. A. Carrasco, Rosa Galisteo (presidenta del colectivo), José Manuel Martín y José Castillejo, entre otros.
   "Desde el primer día nuestra actividad es el cuento", explica Ginés, ya que "creemos que es un terreno que en Córdoba no ha tenido suficiente atención". Por este motivo, "trabajar ese tejido desde la base no es fácil porque hay que tener en cuenta que el relato no está considerado por muchos como género en sí".
   Todos los componentes de la asociación ahora mismo forman parte activa de lo que es el cuento: "No somos simples elementos pasivos, sino que escribimos, sabemos cómo va esto por dentro". El principal inconveniente que Mucho Cuento se encuentra es el desconocimiento: "Cuando vas a algún sitio a dar una lectura y dices que vas a leer cuentos te miran un poco extraño y te das cuenta de que es un terreno que no se ha trabajado a determinados niveles".
   En general, el cuento no se aborda tan intensamente como otros géneros, y en particular en Córdoba "hay una clara decantación por la poesía". Muestra de ello es el alto número de asociaciones que se dedican a la lírica en la ciudad. "Creo que estamos casi solos, ya nos gustaría que hubiera más movimientos como el nuestro para pensar incluso en promover algún tipo de plataforma", expone Ginés.
   La asociación tiene varias líneas de actuación. La primera y principal es la organización de talleres creativos y los trabajos que salen de ahí se suelen publicar. "Ese aspecto creativo y pedagógico no lo hemos abandonado", apunta Ginés. Las publicaciones se han centrado en torno a un eje o lema que propone a los autores la asociación. Además, en el último año y medio la línea de actuación se ha abierto bastante porque Mucho Cuento también está en internet a través de un blog, www.asociacion-muchocuento.blogspot.com. Asimismo, han abierto otras líneas de trabajo como un ciclo de lecturas que se desarrolla entre mayo y junio en la hospedería 'Del Atalia'. La aceptación de las actividades es buena y aunque los actos no son masivos "la gente responde bien" y cuentan con "un público más o menos fiel."
   Entre las publicaciones de la asociación destaca Escribir un cuento, un libro en el que José María Merino, Manuel Moyano, Félix J. Palma, Andrés Neuman y Ángel Zapata dan sus pautas sobre cómo afrontar un relato corto; o Ídolos, que incluye 18 microrrelatos creados a partir de la idea que da título al libro. También ha editado Córdoba cuenta, un libro compuesto por 27 relatos escritos por autores cordobeses en su mayoría y ambientados todos en Córdoba, o Atmósferas, prologado por Rosa Regás.
   En sus antologías, Mucho Cuento suele incluir obras de autores consagrados. Hasta el momento, Fernando Iwasaki, Pepa Merlo, Hipólito G. Navarro, Guillermo Busutil, Carlos Castán, Luisgé Martín, entre otros, han colaborado con la asociación.

No hay comentarios: