domingo, 22 de mayo de 2011

PRENSA (2). 22 mayo 2011

   En suplementos de "El País":

1. El 15 -M sacude el sistema. Reportaje de Joseba Elola. Ni Ni-Nis, ni violentos, ni ciudadanos solo a golpe de ratón. Jóvenes concienciados con las libertades civiles se levantaron para encabezar una protesta que persigue un gran cambio. Un reportero de EL PAÍS vivió la semana en Sol, el corazón de la #spanishrevolution. La democracia soñada. Por Lluís Bassets. CON ENLACES A OTROS ARTÍCULOS.

2. Excesivo DSK. Reportaje de Antonio Jiménez Barca. La séptima personalidad más influyente del mundo está acusada ahora de intento de agresión sexual. Hipnotizados, los franceses se preguntan quién es de verdad el brillante economista y socialista millonario a quien parecían dispuestos a elegir como jefe del Estado. CON ENLACES A OTROS ARTÍCULOS.

3. "Creo que Franco ordenó un asesinato para empezar la guerra". Entrevista al historiador Ángel Viñas. Por Juan Cruz. Cómo fraguó el caudillo su golpe de Estado. Un general muerto con su propia pistola. El pretexto para ir a Las Palmas. Y empieza la rebelión.

4. El enigma de la bondad. Por Elvira Lindo.

6. Una nena con sandalias. Por Maruja Torres.

7. El misterio de la mujer del millón de libros. Ni era escritora ni lo quería ser. La profesora de inglés María Dueñas escribió una novela por placer. Dos años después ha vendido un millón de libros, y sigue. Esta es la trastienda del bombazo 'El tiempo entre costuras'.

8. Más flexibles, más felices. Reportaje de psicología. Por Jenny Moix. No seamos rígidos, ni con los demás ni con nosotros mismos. Dejemos fluir las cosas. No lo veamos todo blanco o negro, sino con matices. Es el camino para sentirnos más a gusto.

9. Héroes anónimos. Reportaje de Guillermo Abril. Fueron víctimas o testigos de una injusticia. Pudieron callarse, pero decidieron pelear contra el abuso. Invirtieron mucha energía. Y ganaron. Estas son siete historias inspiradoras de lucha ciudadana: sobre el ruido, el canon digital, los abusos de curas a menores... Gente corriente que dio la cara en los tribunales o en la calle. Cuando la razón les fue devuelta, al cabo de los años, la victoria no fue solo suya, sino de todos.

10. Esas opiniones tan raudas. Por Javier Marías.

11. Ten una aventura. Artículo-relato de Almudena Grandes.

12. Ai Weiwei rompe los moldes. Reportaje de Estrella de Diego. ¿Quién es Weiwei? Le llaman el "Andy Warhol chino". Pero su capacidad crítica nunca fue bien vista por el Gobierno de su país, que el mes pasado decidió arrancar de raíz su genio: tras demoler su casa-estudio lo detuvieron con acusaciones de todo tipo. Reivindicar su arte -versátil y sarcástico- es una apuesta por la libertad creativa de todos.

No hay comentarios: