lunes, 23 de mayo de 2011

PRENSA CULTURAL. EXPOSICIÓN. El origen de la escritura en Oriente Medio y su expansión por Occidente. En la 'Biblioteca Viva de al-Ándalus", Córdoba

   En "El Día de Córdoba":
Un recorrido por la historia de la escritura

   La Biblioteca Viva de Al-Ándalus exhibe hasta el 21 de junio más de un centenar de piezas que muestran el origen de la escritura en Oriente Medio y su expansión por Occidente.

Á. Alba / Córdoba
22.05.2011

   El surgimiento y desarrollo de la escritura en las culturas de Oriente Medio y su expansión hacia Occidente a través del Mediterráneo centran la exposición que actualmente acoge la 'Biblioteca Viva de Al-Ándalus', que hace un recorrido por materiales y técnicas a través de más de un centenar de piezas.
   Monedas, manuscritos, pergaminos, figuras realizadas en distintos materiales, amuletos, textos sobre piedra o escritura cuneiforme aparecen en Entre Oriente y el Mediterráneo: una cultura de culturas, comisariada por Manuel Marcos Aldón y Juan Pedro Monferrer Sala, profesores de la Universidad de Córdoba. La muestra abarca un periodo amplio "que va desde la Antigüedad, rozando la Prehistoria, ya que hay alguna pieza sumeria, hasta alcanzar más o menos el siglo XII o XIII de nuestra era", explica Monferrer.
   El visitante puede observar piezas que datan del surgimiento de la escritura, como el primer calendario agrícola documentado de la Historia, que es de Palestina y está escrito en cananeo antiguo; pergaminos etiópicos que hablan del mal de ojo, textos del Corán (alguno datado en el siglo XVII) y distintos materiales sobre cuestiones variadas (por ejemplo, el divorcio en tierras islámicas).
   Entre los objetos curiosos figura un fabricador de sellos, que, según aclara Monferrer, se usaba para estampar los manuscritos que se enviaban de una autoridad a otra. Otra pieza interesante es "un texto que está en escritura acadia pero en forma de cono", de manera que la escritura no se realiza sobre una simple cara sino que hay que ir encajando los distintos lados que tiene la pieza. Con esta exposición, la 'Biblioteca Viva de Al-Ándalus' muestra su interés por incorporar un elemento nuevo, no centrado sólo en el propio Al-Ándalus, "sino que abarca todas las culturas de la cuenca del Mediterráneo". Por este motivo hay expuestas piezas de distinta procedencia pero siempre de las culturas que crecieron a orillas del Mare Nostrum como Libia, Egipto u Oriente Medio: "Desde la iraquí de la época acadia a la ugarítica del Líbano actual o la del antiguo Israel o los filisteos en territorio palestino".
   El objetivo que se persigue es que el visitante "pueda ver la riqueza de todas estas culturas que se han ido sucediendo con el paso de los siglos siempre en una zona muy cercana entre unas y otras", expone el comisario. La planta de arriba de la biblioteca propone un paseo a través de reproducciones originales "por todas aquellas antigüedades egipcias que se conservaron gracias a la labor que hicieron los franceses a partir del siglo XVIII", cuando ocuparon el país. Por otro lado, la planta baja aglutina objetos catalogados "desde la época sumeria a la más cercana a nosotros, donde se puede ver cómo han ido evolucionando los materiales y su uso en la escritura". Las piezas van acompañadas de paneles con el fin de que el visitante pueda informarse más sobre lo que ve.

   La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de junio, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 19:00.

No hay comentarios: