DESAFÍO YIHADISTA El manifiesto 'antifeminista' del IS
El 'manual' de las mujeres yihadistas
Hallan un manifiesto del Estado Islámico sobre cómo debe ser la vida de las mujeres
Casarse a partir de los nueve años, no salir de casa salvo casos excepcionales...
Simpatizantes del Estado Islámico muestran una bandera del IS. Afp
Es siempre preferible que una mujer permanezca "escondida" o que esté "protegida de la sociedad" con un velo. La casa es su lugar natural y sólo deben salir de ella "en circunstancias excepcionales". De los siete a los quince años, el principal de foco será la enseñanza religiosa. Y la edad legítima para contraer matrimonio serán los nueve años, y en todo caso no más más tarde de los 16 o 17, cuando aún son "jóvenes y activas"...
Hasta aquí algunos de los principios que rigen la vida de las "Mujeres en el Estado Islámico", según un documento asociado con la milicia femenina Brigada Al-Khanssaa, en Siria que ha circulado por varios foros del mundo árabe. El "manual" ha sido traducido al inglés y divulgado por el "think tank" antiextremista Quilliam Foundation, con base en Londres.
El documento es esencialmente una herramienta de propaganda y captación, y arranca con una diatriba contra Occidente, a modo de auténtico manifiesto antifeminista: "El modelo preferido por los infieles ha fallado desde el momento en que las mujeres son "liberadas" de la célula de la casa (...) Las mujeres que van al trabajo toman ideas corruptas y creencias equivocadas, que ocupan el lugar de la religión".
Las tiendas de moda y los salones de belleza son "obra del diablo", según el manifiesto, que asegura que es "siempre preferible" que las mujeres se queden escondidas en sus casas y contemplen la sociedad desde "detrás de sus velos".
La vida 'ideal'
La segunda parte del manifiesto narra cómo es la vida "ideal" de las mujeres en los territorios controlados por el Estado Islámico (IS) -principalmente en la ciudad iraquí de Mosul y en el enclave sirio de Raqqa- y establece una cronología de lo que pueden y deben aprender por edades...
"De los siete a los nueve años habrá tres lecciones: fiqh (comprensión) y religión, árabe coránico (escrito y leído) y ciencia (contabilidad y ciencias naturales). De los 10 a los 12 habrá más estudios religiosos y especialmente fiqh, aplicado a las mujeres y a las reglas de matrimonio y divorcio, además de habilidades como el punto y la cocina básica".
De los 13 a los 15, la atención se concentra en la enseñanza de la "sharia" (ley islámica) y en habilidades manuales relacionadas con el cuidado de los niños, "y menos en ciencias, pues ya habrán aprendido lo básico". Adicionalmente, se enseñará "historia islámica y la vida del Profeta y sus seguidores".
Las niñas pueden casarse desde los nueve años, aunque "lo ideal es tener maridos a los 16 o 17". Para ellos, la edad tope debería ser los 20 años, en aras de las "gloriosas generaciones" que seguirán a sus progenitores.
Encerradas en casa
"La función fundamental de las mujeres debe ser estar en sus casas, con su marido y sus hijos", estipula el manual. "Sólo deberán salir de casa en circunstancias excepcionales y para ayudar a la comunidad". Entre ellas, la de "defender la yihad cuando no haya hombres disponibles".
"No estamos defendiendo el analfabetismo o la ignorancia", asegura el documento. "Lo que apoyamos es una distinción entre el trabajo y el estudio". El "manifiesto" reconoce la posibilidad de que haya "doctoras" y "profesoras", pero siempre en estricto cumplimiento de la ley sharia.
El manual concluye con una larga condena a "la cultura de los infieles en Europa" y pide a las mujeres que renuncien "a la falsedad y al materialismo de la civilización" y se entreguen al "conocimiento religioso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario