LA PAZ Y LAS RELIGIONES
Las religiones forman parte del ser humano, ya que afirman la existencia de una realidad distinta a la nuestra, y tratan de responder a las preguntas que nos planteamos y de resolver los problemas que nos angustian.
A lo largo de la historia han existido numerosas batallas originadas por las diferencias entre religiones; desde las luchas entre moros y cristianos hasta las actuales guerras entre musulmanes y judíos. Es triste que religiones que se basan en la paz y la tolerancia sean motivo de guerra y no de unión. Si cada uno piensa que su religión es la verdadera y que su dios es el único, ahí está el conflicto.
Cada religión propone una forma distinta de vida condicionada por sus doctrinas; sin embargo, todas ellas tienen valores comunes. Hay más similitudes que diferencias y aun así surgen enfrentamientos.
Entonces, ¿cuál es la solución? Debemos aliarnos por esos aspectos comunes, olvidando nuestras diferencias. ¿Qué importa que tu Dios sea Alá, Yahvé o Buda, cuando todos buscan la paz y la tolerancia? Debemos convertir las religiones en lazos que nos unan y no en murallas que nos separen.
Ara Méndez Murillo. 2º ESO A
¿LAS RELIGIONES CAUSAN GUERRAS?
Si nos limitásemos a escuchar la radio y ver las noticias pensaríamos que sí, que gran parte de las guerras, ya sean actuales o pasadas, están causadas por motivos religiosos. Yo pienso que no es así.
Las guerras ocurren por una razón: las diferencias. La culpa no es suya, sino de algunas personas que no quieren aceptarlas. Personas cerradas de mente que ven un solo camino, el suyo.
Las religiones son una de esas diferencias. En el origen de algunas de ellas está la explicación del nuestro y sin embargo se utilizan para destruirnos. Las usamos como muros cuando deberían ser puentes; nos hemos acostumbrado a odiar lo distinto, tachándolo de raro.
Al pensar en religiones, visualizamos muchas cosas distintas cuando, en realidad, son todas tan parecidas que es fácil confundirse. Comparten muchísimos rasgos comunes, claro que también hay características que las diferencian.
Sería mucho más fácil vivir sin religión alguna, no habría tantos conflictos, pero eso nunca habría sido posible porque el ser humano necesita creer en algo, cualquier cosa. La clave está en ser libre para creer, respetando las creencias de los demás. Los problemas aparecen cuando intentas imponer tus creencias usando la violencia, cuando la mejor arma son las palabras.
Sí, sería más fácil vivir sin religión alguna, pero en mi opinión no sería lo correcto, sería intolerante.
Carmen Aparicio Serrano. 2º ESO A
LAS RELIGIONES Y LA PAZ
“Tenemos la suficiente religión para odiarnos (…) pero no la suficiente para amarnos…”.
Creo que esa frase es muy cierta, ya que personas de diferentes religiones (judía, cristiana, musulmana, budista…) no aceptan las de los demás, no aceptan otro Dios que el suyo; este sentimiento genera conflictos y el uso de la fuerza en nombre de la religión provoca sufrimiento. Si nadie quiere la guerra, ¿por qué la provocamos? La religión no provoca nada, somos los hombres; las religiones nos dan un guión, nosotros lo interpretamos o lo interpretamos mal. Las religiones no odian a nadie, el hombre sí en su nombre.
Inmaculada Granados Alba. 2º ESO A
REFLEXIÓN SOBRE LA PAZ Y LA RELIGIÓN
Desde mi punto de vista, no creo que la religión tenga que estar siempre diciendo “SÍ A LA PAZ, NO A LA GUERRA”. Cada hombre opina que su religión es la mejor; de todas maneras, el problema no es la religión, es el fanatismo y la ignorancia de quien considera que el suyo es el único punto de vista.
Luis López Valiente. 2º ESO A
Éstas son reflexiones hechas por alumnos de la asignatura de Historia y Cultura de las Religiones de 2º de ESO. En el aula, ellos expresan sus opiniones, después del conocimiento histórico de las distintas culturas y creencias. Están plenamente convencidos de que la diversidad nos enriquece y que la tolerancia y el respeto nos hacen grandes. Es nuestro granito de arena a la conmemoración del Día Mundial de la Paz y la No Violencia con una invitación a la lectura de estos poemas.
Juana Mª Duque Pérez. Profesora de Historia y Cultura de las Religiones de 2º ESO
Gloria Fuertes
Solo tres letras, tres letras nada más,
solo tres letras que para siempre aprenderás.
Solo tres letras para escribir PAZ.
La P, la A, y la Z, solo tres letras.
Solo tres letras, tres letras nada más,
para cantar PAZ, para hacer PAZ.
La P de pueblo, la A de amar
y la zeta de zafiro o de zagal.
(De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú.)
GLORIA FUERTES
Miguel Hernández
La vejez en los pueblos.
El corazón sin dueño.
El amor sin objeto.
La hierba, el polvo, el cuervo.
¿Y la juventud?
En el ataúd.
El árbol, solo y seco.
La mujer, como un leño
de viudez sobre el lecho.
El odio sin remedio.
¿Y la juventud?
En el ataúd.
MIGUEL HERNÁNDEZ. Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941)
No hay comentarios:
Publicar un comentario