Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española- Fotografía de JORDI SOCÍAS
("El País")
En "El País Semanal" del domingo 5 de diciembre aparecía una entrevista a Víctor García de la Concha, que, tras doce años en el cargo, deja la dirección de la RAE. Entre otras cosas, decía lo siguiente:
¿La vecindad con el inglés puede terminar llenando de anglicismos el español?
Si usted cuenta los galicismos que hay en el diccionario, encontrará decenas de miles. En el siglo XVIII y en el XIX se pensaba lo mismo. Por eso surgió la Academia.
¿Cuál es entonces el mayor riesgo?
Yo ahí digo, con Antonio Muñoz Molina, que el peligro no está en el inglés, está en la pobreza. En la falta de educación, en la falta de preparación lingüística.
¿Y qué ha fallado en España? Las humanidades retroceden en la educación. ¿El Gobierno no escucha a la Academia?
Nosotros insistimos cada día. Los chicos que llegan hoy a la Universidad tienen una preparación lingüística muy inferior a los anteriores.
¿Por qué?
Tal vez porque hemos atiborrado durante años las mentes de los muchachos con análisis gramaticales complejos. Hay que volver a lo básico: a enseñar a leer y a escribir, a leer en voz alta, a recitar, a discursear. Es lo que nos enseñaron a nosotros en la escuela. La ortografía que yo sé es la que aprendí a los 10 años. Para hacer el bachillerato había un examen de ingreso y con más de tres faltas de ortografía se suspendía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario