lunes, 23 de agosto de 2010

PRENSA CULTURAL. CÓMIC. Sobre el álbum "El arte de volar", de Altarriba y Kim (por Javier Fernández)


En "El Día de Córdoba":
Una, grande y cautiva

El cómic realiza un retrato de la condición humana y una gran crónica de la II República, la II Guerra Mundial y el franquismo

Javier Fernández
Actualizado 22.08.2010

Puestos a hablar de El arte de volar (Edicions de Ponent, 2009), la impresionante y multipremiada novela gráfica escrita por Antonio Altarriba y dibujada por Kim, lo primero que me viene a la cabeza es la siguiente cita de Albert Camus, extraída de su libro Moral y política: "El siglo XVII fue el siglo de las Matemáticas, el XVIII el de las Ciencias Físicas y el XIX el de la Biología. Nuestro siglo XX es el siglo del miedo. Se me dirá que el miedo no es una ciencia. (…) No hay duda de que es, sin embargo, una técnica".
Viene la cita a cuento del terror histórico descrito por los autores a lo largo de las casi doscientas páginas de este extraordinario tour de force, y que, salvando las distancias, me ha producido sensaciones similares a las que sentí leyendo, por ejemplo, El vértigo, de Eugenia Ginzburg. Ambos textos comparten la voluntad testimonial -el de Ginzburg de primera mano, el otro mediante la evocación o, mejor dicho, la recreación de experiencias familiares- y el pasmo ante el imparable advenimiento de la catástrofe. Catástrofe que en la rusa, atrapada en el sinsentido del gulag estalinista, es primero intelectual y luego vivencial. Nace de su ceguera política, del prolongado rechazo a admitir la inocencia de los condenados a los campos de castigo y desemboca en la terrible culpa de descubrirse a sí misma como una más de la legión de injustamente encarcelados por el régimen totalitario.
El protagonista de El arte de volar, por su parte, personifica la inocencia, la sencillez de espíritu del hombre común que vive ajeno a los dictados y proclamas del statu quo, pero los padece. Su primera lucha es vivir una vida decente, su siguiente objetivo, ya que estalla la Guerra Civil española, es sencillamente sobrevivir. Finalmente, Antonio, padre y máscara del guionista, acaba recorriendo la misma dirección que Ginzburg, aunque en sentido inverso: va de lo vivencial a lo intelectual pues, más allá de los mapas sociales esbozados en El arte de volar, el auténtico territorio de la novela gráfica es el del aprendizaje político del individuo, el del alzamiento de la conciencia y su posterior caída, que toma aquí tintes de tragedia de nuevo sencilla, silenciosa, pero no por ello menos punzante.
El rapto de los ideales libertarios, que es tanto como decir el rapto de la propia humanidad, el cautiverio de la nación contradictoria y descosida que llamamos España, se funde con el aliento vital en esta pequeña obra maestra embellecida por un Kim en estado de gracia -tampoco les voy a descubrir ahora las bondades de uno de nuestros mejores artistas-. Y en este sentido, El arte de volar es una lección de historia contemporánea narrada por los que no tienen voz, los que nada significan, los meros figurantes. O, dicho de otro modo, el retrato de uno cualquiera de nosotros, una simple gota, que lleva en su interior la memoria del océano.

crashcomics.blogspot.com

Ahora, un vídeo de presentación de esta novela gráfica:


Y otra información, por esta vía:
Una de las obras del año, ganadora del 'Premio Nacional del Cómic de Cataluña', que puede codearse con cualquier novela por su enorme calidad literaria.
El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración.
A partir de ese suceso, y de las notas que dejó escritas, Antonio intenta comprender el porqué de ese acto en una labor de investigación apasionante durante la que descubrimos que, al igual que otros muchos hombre y mujeres del pasado siglo, el padre del autor intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose.
De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia...
Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrador en el que, como no podía ser de otra manera, se halla profundamente implicado.Y que reconstruye la vida de toda una generación.
Kim se encarga de ponerlo en imágenes con el mejor de sus estilos. El autor de Martínez el Facha (El Jueves) consigue emocionarnos gracias a sus dibujos para los que se ha documentado exhaustivamente, consiguiendo que por las páginas de este libro desfilen 70 años de nuestra historia.
Juntos construyen una historia vibrante en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante. Estamos ante un gran fresco de la Historia de España pero también ante un despiadado retrato de la codicia humana destinado a convertirse en referencia clave de nuestra historieta.
Una obra imprescindible y también una de las más nominadas al Salón del cómic de Cataluña, Mejor Obra, Guión y dibujo. Publicada por 'Edicions de Ponent'.
Antonio Altarriba es catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Le interesan por un lado los aspectos visuales y por otro las posibilidades narrativas de la imagen. También la literatura erótica. Sobre ello ha escrito artículos y libros como "La España del tebeo" (2001) o "La paradoja del libertino" (2008). Guionista, es autor de álbumes de historieta como "Amores locos" (2005) o "El brillo del gato negro" (2008) y de series fotográficas recogidas en "El elefante rubio" (2007) o "Vida salvaje" (2008). Como escritor de ficción ha publicado entre otros libros "Cuerpos entretejidos" (1996) y "La memoria de la nieve" (2002).
Kim (Joaquim Aubert i Puig-Arnau). Barcelona 1942. Dibujante/Guionista. Historietista que, inserto en el movimiento subterráneo, se inicio en Vibraciones (1976); pasó a ser una firma puntal del semanario satírico El Jueves con su serie del irreductible Martínez, el Facha (1977). SERIES: 1976 Plash Gordon (en Vibraciones). 1976 El Violador Loco (en Mata Ratos). 1977 Martínez, el Facha (en EL Jueves). 1988 Barcelona es Bona (en el Drall), con imágenes de Juan Boix. 1989 La Familia Guarrindinguis (en Makoki, sello Makoki). PUBLICACIONES: Ajoblanco, Barrabás (Época II), Canibal, Eh!, El Drall, El Jueves, El Món, El Vibora, La historia vista por detrás, Makoki (sello Makoki), Mata Ratos, Muchas Gracias, Muchocomi, Penthouse, Playboy, Pogo, Por Favor, Rambla, Rock de Lux, Rock Especial, Start, Titanic, Vibraciones.

No hay comentarios: