sábado, 20 de marzo de 2010

PRENSA CULTURAL. "Babelia". 20 marzo 2010

En Babelia, suplemento cultural de "El País":

1. Amedeo Furst y el 'burka' literario. El escritor Héctor Abad Faciolince escribe sobre los artistas que evitan cualquier contacto con el público.

2. Delibes, a lo lejos. Artículo de Antonio Muñoz Molina.

3. CRÍTICA DE LIBROS. La chica Einstein, de Philip Sington (Albert Einstein tuvo una hija de la que nunca se supo nada, salvo su mención en la correspondencia con quien llegaría a ser su esposa); por José Manuel Sánchez Ron. El oficinista, de Guillermo Saccomanno (por J. Ernesto Ayala-Dip). En Los lenguajes de la imagen, Iury Lech repasa varios títulos ensayísticos. Corona & Coronilla. Poemas a Jean Voilier, de Paul Valéry (por Benjamín Prado). En el reportaje Clásicos en la batidora, Carmen Mañana constata cómo la Red ha impulsado un nuevo fenómeno basado en la mezcla paródica y disparatada de obras de Shakespeare, Austen, Lorca... con zombis, ciencia-ficción y terror.

4. Ganarse la vida. Reportaje de Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965); es autor de Ejemplaridad pública (Taurus, 2009); Imitación y experiencia (Pre-Textos, 2003; Crítica, 2005), premio Nacional de Ensayo de 2004, y Aquiles en el gineceo (Pre-Textos, 2007). Es director de la Fundación Juan March desde 2003.Qué significado atribuimos a que Beethoven tratara de vender sus partituras.

5. ¡Ándale, Andes! Por el escritor Andrés Neuman. El autor argentino, galardonado con el Alfaguara de novela en marzo de 2009 por El viajero del siglo, narra en el libro Cómo viajar sin ver, que se publicará esta primavera, su periplo latinoamericano del último año. Fragmentos sobre Ciudad de México y Lima forman parte de su experiencia de "transmigrante".

6. El febril cronista de la infamia. Por Carlos Boyero. La imaginación de James Ellroy puede resucitar a los muertos sin peligro de que las querellas le cierren la boca. Sangre vagabunda, novela obsesiva y salvaje, es un coherente festín donde el escritor expresa lo máximo con lo mínimo.

No hay comentarios: