Aquí tenemos un manual electrónico titulado INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, de gran interés, tanto por sus contenidos como por la cantidad de enlaces que nos proporciona, para que podamos saber muchísimo más, y contemplar materiales diversos para el profesorado. Su autor es Manuel Area Moreira, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.
A continuación, una síntesis de cada uno de los apartados del manual:
1 La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación
En este primer tema abordaremos el análisis de algunos de los problemas y retos educativos más destacables con relación al nuevo contexto social, económico y cultural representado por la sociedad de la información. Para ello comenzaremos identificando distintos discursos, que, a modo de concepciones o perspectivas ideológicas, definen a la sociedad informacional. Seguiremos con el análisis de los efectos socioculturales más destacables de las tecnologías digitales, prestando atención tanto a sus beneficios como a sus efectos perniciosos. Posteriormente, haremos inventario de algunos de los principales problemas educativos provocados por la omnipresencia de estas tecnologías en nuestra sociedad. Finaliza este tema con la propuesta de una serie de retos para la educación en la sociedad informacional.
2 La tecnología educativa como disciplina pedagógica
Este segundo capítulo está dedicado a analizar y acotar conceptualmente qué es y cómo definimos esta disciplina pedagógica denominada Tecnología Educativa. En décadas anteriores, la misma ha oscilado entre dos visiones o perspectivas: una es la representada por la equiparación de Tecnología Educativa (TE) a los medios y recursos instructivos (fundamentalmente audiovisuales). La otra perspectiva ha sido entender la Tecnología Educativa como un campo de estudio caracterizado por diseñar y controlar científicamente los procesos de enseñanza.
Actualmente, su apoyatura teórica tiene una base multidisciplinar en la que entran en juego espacios epistemológicos de diverso tipo, como la teoría curricular, los estudios culturales o la sociología de la cultura y la comunicación, centrándose en el estudio de las interrelaciones entre la tecnología, la cultura y la educación.
3 Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos
Este tema está dedicado a la conceptualización de uno de los elementos más relevantes de los procesos de enseñanza, los llamados materiales didácticos, que podemos entender como un tipo particular de medios de información y comunicación elaborados y utilizados en contextos educativos. Los medios de enseñanza o materiales didácticos son uno de los ejes vertebradores de gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cualquiera de los niveles y modalidades de educación. Desde el periodo de la educación infantil hasta la enseñanza universitaria, en la educación a distancia, en la educación no formal, ... en definitiva, en cualquier actividad formativa siempre existe algún tipo de medio impreso, audiovisual o informático de referencia y apoyo para los docentes y alumnos.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Este tema está dedicado al análisis del papel, funciones y relevancia de los medios y tecnologías en el principal contexto educativo institucionalizado: el escolar. Comienza con un análisis del papel y funciones de los medios en los procesos de diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Para ello daremos cuenta del concepto de material curricular, de la lógica implícita en el diseño y uso de los mismos en función de la corriente o enfoque curricular en el que nos ubiquemos, y de lo que representan los libros de texto como tecnología empaquetada para la puesta en práctica del curriculum en las aulas. Posteriormente, se abordarán algunas cuestiones relativas a la problemática organizativa de los medios en las aulas y centros educativos, la formación del profesorado, finalizando con un apartado específico sobre la integración de las nuevas tecnologías en los centros y aulas escolar.
5 Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al elearning
Este tema está dedicado a las aplicaciones de las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación. A lo largo de temas precedentes hemos abordado, en distintas ocasiones, cuestiones relacionadas con el impacto educativo y características de las tecnologías informáticas destinadas a la enseñanza, como fueron los problemas educativos ante las nuevas tecnologías (tema 1), las características de los medios didácticos digitales (tema 3) o la integración de las TIC en las escuelas (tema 4). En este tema estudiaremos los métodos de enseñanza basados en el uso de ordenadores en el aula, la educación a distancia desarrollada a través de Internet, también conocida como teleformación, educación online o virtual, y que suele recibir el nombre genérico de eLearning, así como los retos de alfabetización digital en el ámbito de la educación no formal y el impacto de las redes telemáticas en la educación superior.
En este primer tema abordaremos el análisis de algunos de los problemas y retos educativos más destacables con relación al nuevo contexto social, económico y cultural representado por la sociedad de la información. Para ello comenzaremos identificando distintos discursos, que, a modo de concepciones o perspectivas ideológicas, definen a la sociedad informacional. Seguiremos con el análisis de los efectos socioculturales más destacables de las tecnologías digitales, prestando atención tanto a sus beneficios como a sus efectos perniciosos. Posteriormente, haremos inventario de algunos de los principales problemas educativos provocados por la omnipresencia de estas tecnologías en nuestra sociedad. Finaliza este tema con la propuesta de una serie de retos para la educación en la sociedad informacional.
2 La tecnología educativa como disciplina pedagógica
Este segundo capítulo está dedicado a analizar y acotar conceptualmente qué es y cómo definimos esta disciplina pedagógica denominada Tecnología Educativa. En décadas anteriores, la misma ha oscilado entre dos visiones o perspectivas: una es la representada por la equiparación de Tecnología Educativa (TE) a los medios y recursos instructivos (fundamentalmente audiovisuales). La otra perspectiva ha sido entender la Tecnología Educativa como un campo de estudio caracterizado por diseñar y controlar científicamente los procesos de enseñanza.
Actualmente, su apoyatura teórica tiene una base multidisciplinar en la que entran en juego espacios epistemológicos de diverso tipo, como la teoría curricular, los estudios culturales o la sociología de la cultura y la comunicación, centrándose en el estudio de las interrelaciones entre la tecnología, la cultura y la educación.
3 Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos
Este tema está dedicado a la conceptualización de uno de los elementos más relevantes de los procesos de enseñanza, los llamados materiales didácticos, que podemos entender como un tipo particular de medios de información y comunicación elaborados y utilizados en contextos educativos. Los medios de enseñanza o materiales didácticos son uno de los ejes vertebradores de gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cualquiera de los niveles y modalidades de educación. Desde el periodo de la educación infantil hasta la enseñanza universitaria, en la educación a distancia, en la educación no formal, ... en definitiva, en cualquier actividad formativa siempre existe algún tipo de medio impreso, audiovisual o informático de referencia y apoyo para los docentes y alumnos.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Este tema está dedicado al análisis del papel, funciones y relevancia de los medios y tecnologías en el principal contexto educativo institucionalizado: el escolar. Comienza con un análisis del papel y funciones de los medios en los procesos de diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Para ello daremos cuenta del concepto de material curricular, de la lógica implícita en el diseño y uso de los mismos en función de la corriente o enfoque curricular en el que nos ubiquemos, y de lo que representan los libros de texto como tecnología empaquetada para la puesta en práctica del curriculum en las aulas. Posteriormente, se abordarán algunas cuestiones relativas a la problemática organizativa de los medios en las aulas y centros educativos, la formación del profesorado, finalizando con un apartado específico sobre la integración de las nuevas tecnologías en los centros y aulas escolar.
5 Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al elearning
Este tema está dedicado a las aplicaciones de las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación. A lo largo de temas precedentes hemos abordado, en distintas ocasiones, cuestiones relacionadas con el impacto educativo y características de las tecnologías informáticas destinadas a la enseñanza, como fueron los problemas educativos ante las nuevas tecnologías (tema 1), las características de los medios didácticos digitales (tema 3) o la integración de las TIC en las escuelas (tema 4). En este tema estudiaremos los métodos de enseñanza basados en el uso de ordenadores en el aula, la educación a distancia desarrollada a través de Internet, también conocida como teleformación, educación online o virtual, y que suele recibir el nombre genérico de eLearning, así como los retos de alfabetización digital en el ámbito de la educación no formal y el impacto de las redes telemáticas en la educación superior.
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