lunes, 9 de febrero de 2009

REVISTA. "CUADERNOS DE PEDAGOGÍA"



En el número 386 (enero 2009), entre otros, los siguientes artículos:

1. Atención a la diversidad para los que van mejor. Reportaje. La experiencia de cuatro colegios públicos de Zaragoza con el programa Aula de desarrollo de capacidades. Objetivo: dar respuesta a las necesidades e inquietudes del alumnado que destaca en todas o algunas materias, profundizando en el gusto por aprender y el trabajo cooperativo. (Págs. 20-25).

2. Paraísos abiertos: palabra de mujer. Una experiencia en la ESO, en un instituto de Alicante. Durante una tarde, el instituto se viste de fiesta para celebrar un encuentro cultural que, en homenaje a las mujeres escritoras, congrega a profesorado, alumnado y familias, para leer y recomendar libros. Forma parte de un plan de fomento de la lectura y prevención de la violencia de género. (Págs. 42-44).

3. Entrevista a Jesús Martín-Barbero. "La educacióbn liberadora consiste, como decía Freire, en que la gente aprenda a contar su historia, no aprender a leer, sino sobre todo aprender a escribir". Intelectual de referencia -ha desarrollado su carrera docente en Colombia- en temas de comunicación y cultura popular, defiende la incorporación al sistema educativo de las culturas de los jóvenes en un proyecto renovado que apueste por la inclusión social y que promueva una auténtica participación ciudadana. (Págs. 46-51).

4. TEMA DEL MES: Las razones de Finlandia. Un dossier-crónica sobre un peregrinaje pedagógico por centros educativos en el país nórdico. (Págs. 52-85).

5. ¿Qué sabemos sobre el aprendizaje? Dos artículos: cerebro, neurociencia y aprendizaje. (Págs. 86-96).
ESTÁ EN LA BIBLIOTECA.

No hay comentarios: