Este volumen, escrito por una antropóloga y varias profesoras de Secundaria, proporciona pautas y abre posibilidades de trabajo en el aula de geografía e historia. Su intención es recuperar protagonismos distintos de los que se suelen ofrecer, para ayudar al alumnado a tener una visión de la dinámica social que no dependa exclusivamente de los personajes que ocupan el escenario público, y comprender que las opciones individuales tienen repercusiones en la propia vida, en las vidas de las personas que nos rodean y en las de las generaciones venideras.
En la primera parte, se fundamenta teóricamente la necesidad de abordar la enseñanza de las Ciencias Sociales desde la complejidad, para posibilitar una visión menos restringida de la dinámica social, y enriquecer dicha perspectiva rescatando la presencia y aportación de las mujeres, la mitad de la humanidad, en el devenir histórico. En la segunda, se desarrollan las propuestas para el trabajo en el aula en torno a nueve núcleos temáticos (creación artística, espacio, feminismo, fuentes, género, maternidad, patriarcado, trabajo, sexismo y androcentrismo). En cada voz se hace un repaso de cuál es su presencia actual en el currículum oficial y en los materiales curriculares, se ofrecen otras perspectivas y se plantean actividades alternativas para su trabajo en el aula.
Publicado por Octaedro, en la colección "Recursos", sus autoras son Encarna Hidalgo, Dolores Juliano. Montserrat Roset y Àngels Caba.
ESTÁ EN LA BIBLIOTECA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario