domingo, 18 de octubre de 2009

PRENSA. 18 octubre 2009 (2)


En suplementos de "El País":

1. "Millennium IV". Reportaje de Juan Diego Quesada. Salander y Blomkvist protagonizan 200 páginas inéditas dejadas por Stieg Larsson, ambientadas en Canadá y en la mexicana Ciudad Juárez. Pero la agria disputa familiar por la millonaria herencia del escritor impide la aparición de lo que podría ser su cuarta novela.

2. Unamuno sin leyenda. Reportaje de Lola Galán. Defendió el 'imperio' de la lengua española y vio en la Guerra Civil un caso de locura colectiva. El filósofo vasco recupera su voz con una nueva biografía, la primera en 45 años.

3. El final de la República. Reportaje-lectura. Ángel Viñas y Fernando Hernández reconstruyen el desastre republicano en la Guerra Civil, centrado en el golpe del coronel Casado y el mito del dominio comunista sobre Negrín.

4. El viaje de la memoria. Reportaje. El escritor Cees Nooteboom nos conduce por el fin de una época. Su testimonio es una evocación del pasado y una recreación del presente de Berlín, de sus paisajes, sus gentes, sus pulsaciones. De la sangre que corre por las venas de una de las ciudades más apasionantes de Europa. Traducción: Carmen Bartolomé Corrochano.

'El País Semanal' ofrece en exclusiva la publicación en castellano de este texto que pertenece al libro de Cees Nooteboom 'Crónicas alemanas' (versión actualizada veinte años después de la caída del muro), que sólo se editará en alemán y holandés.

5. ¡Vaya, aquí también ha nevado! Fragmento literario de Emine Sevgi Özdamar. Nadie en Alemania olvida qué hacía el 9 de noviembre de 1989. Tampoco Emine Sevgi, una de las autoras emergentes de la literatura turco-alemana, que recuerda aquella noche y cómo jamás, hasta entonces, pudo pensar en las dos partes de la ciudad como en una unidad.


6. La capital trágica de Europa. Reportaje de Lluís Bassets. Aquí pasó lo mejor y lo peor del siglo XX. Los últimos 20 años han cerrado el círculo. De la caída del muro al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Berlín celebra su cumpleaños más feliz.

No hay comentarios: