lunes, 21 de diciembre de 2009

PRENSA. 21 diciembre 2009


En "El País":

1. El torpe Lawrence de Arabia alemán. Reportaje de Jacinto Antón. Una historiadora española descubre la misión en Abisinia de Leo Frobenius. El célebre etnólogo trabajó como agente secreto en Oriente Próximo y África.

2. El islam, un emporio con franquicias. Reportaje de M. Antonia Sánchez-Vallejo. Arabia Saudí y Marruecos controlan a parte de los musulmanes en España. La financiación camina hacia la subvención estatal.

3. La elefantiasis del Estado niñera. Artículo de Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos; ocupa la cátedra Isaiah Berlin en St. Antony's College, Oxford, y es profesor titular de la Hoover Institution, Stanford. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. Sobre Gran Bretaña y el maltratador infantil.

4. Cuando Eisenhower visitó a Franco. Artículo de
Nigel Townson, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y editor de España en cambio: El segundo franquismo, 1959-1975. (Siglo XXI). Se cumple hoy medio siglo de un hecho crucial para el franquismo. El presidente de Estados Unidos daba en Madrid su visto bueno personal a la dictadura. Ésta no tardaría en comenzar el desarrollismo económico.

5. Una Autoridad Mundial sobre el clima. Artículo de José Ignacio Torreblanca.

No hay comentarios: