jueves, 31 de diciembre de 2009

POESÍA. "Nochevieja", de Jorge Valdés Díaz-Vélez


Jorge Valdés Díaz-Vélez

Nochevieja
Miras arder lo que ha quedado
en pie del último sendero:
la luna llena de otro enero
sobre la piel de tu pasado,


un mar que olvidas y ha olvidado
en su esplendor tu verdadero
rostro, la luz que fue primero
verbo y temblor en tu costado


y que hoy dejas partir a solas,
detrás del fuego. Hacia el poniente
moja tu máscara un sol frío.


Ya en ti la noche alza sus olas
mansas. La oyes indiferente
abrir el fuego y tu vacío.

3 comentarios:

Carmen dijo...

Maravilloso soneto en versos de nueve.
Gracias por compartirlo

Alberto dijo...

de este poeta mejicano me leí su libro Los Alebrijes, de Hiperión.

Carmen dijo...

Me lo encontré en la red:







Matzhevá




En un libro de mi padre, leo
la frase: "A ti, que me estás leyendo".
Es el título de una elegía
escrita hace dos siglos, o un hálito
de la soledumbre que ha subido
al lector imaginario desde
fuera de los círculos del tiempo.
Esa línea guarda en cada sílaba
la fresca impresión de su vehemencia:
ser semilla indócil algún día
limítrofe al de ahora, botella
de quebranto lanzada por alguien
igual a cualquiera de nosotros.
Es, junto a la tarde, un epitafio,
un grito que llega de muy lejos,
y hoy, a 29 de febrero
de 2000, estremece mis manos.
La invoco en voz baja, me ilumina
como una oración en cautiverio;
la digo a quien estuviera oyéndome
doblar esta página con frío.



Jorge Valdés Díaz-Vélez