domingo, 20 de diciembre de 2009

PRENSA. 20 diciembre 2009


En "El País":

1. Niebla. Columna de Manuel Vicent sobre el paradero de los restos de García Lorca.

2. ¿Y ahora dónde estás, Federico? Reportaje de Natalia Junquera sobre García Lorca. El fracaso de la búsqueda de Lorca en la fosa de Alfacar abre el cajón de las teorías sobre cómo y dónde murió: podría yacer a pocos metros o en el Valle de los Caídos.

3. Los hombres se casan dos veces. Reportaje de Joaquina Prades. El desamparo impulsa a reincidir en el matrimonio. Cada vez más mujeres eligen la soltería.

4. EEUU se declara vencedor. Reportaje de Rafael Méndez sobre la recién finalizada Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático. Desde aquí, otros enlaces informan más detalladamente.

5. Televisión para niños. Artículo del escritor y ensayista Rafael Sánchez Ferlosio. Es el mejor "canguro": sale barato e hipnotiza a los pequeños. Así que los padres confían en la 'tele' y la 'tele' piensa ante todo en la publicidad. La familia y la escuela pesan poco frente a este primer poder pedagógico.

6. Cinco hipócritas de 2009. Moisés Naím revisa algunas de las hipocresías de los poderosos.

7. El Brasil de las 20.000 torturas verá la luz. Reportaje Francho Barón. Lula ordena investigar los crímenes perpetrados por los militares entre 1964 y 1985.

8. "¡Abajo el comunismo!". Reportaje de Raúl S. Costa. Los responsables de la represión en la revolución rumana siguen libres 20 años después de la caída de Ceausescu. Nicolae Ceausescu murió sin comprender. Análisis de Berna González Harbour.

9. Derechos y deberes. El escritor Justo Navarro escribe a propósito de la llamada "ley de muerte digna".

En "El Día de Córdoba":

10. "No querían matar a Lorca, al que buscaban era a Fernando de los Ríos". Emma Penella, hija de Ruiz Alonso, el hombre que denunció a Lorca, contó en noviembre de 2003 lo que su padre sabía del asesinato. Sólo después de su muerte, Gabriel Pozo publica la conversación.

11. Contra esto y aquello. Por Ignacio F. Garmendia. Dos hispanistas franceses publican la más completa biografía de Miguel de Unamuno, una figura inmensa que no debería quedar relegada a los manuales de historia.

No hay comentarios: