martes, 22 de diciembre de 2009

PRENSA. 22 diciembre 2009


En "El País":

1. Viento del Este en las librerías. Reportaje de Javier Rodríguez Marcos. El reciente Premio Nobel de Literatura a la rumana Herta Müller coincide con una avalancha de traducciones de escritores de los antiguos países comunistas.

2. "La desglobalización ha empezado, no volveremos al viejo régimen". Entrevista al sociólogo Richard Sennett.

3. Una pequeña 'Rayuela' en dibujos. Reportaje de Alberto del Campo. José Muñoz ilustra 'El perseguidor' de Cortázar en el 50 aniversario de su publicación. El relato se basa en los últimos días del legendario Charlie Parker. 

4. Contra el fracaso: más autonomía escolar. Reportaje de  S. Tobarra y A. Flotats. Cataluña obliga a los centros a presentar proyectos y lidera el impulso de la independencia educativa. Los expertos piden límites para no perjudicar al alumno que cambia de comunidad.

5. El dolor como quinto signo vital. Reportaje de Mayka Sánchez. Los expertos recomiendan el uso de escalas para medir este trastorno. Sin ellas, la mitad de los casos pueden derivar en un síntoma mal tratado.  

6. Desconfianza democrática y transparencia. Artículo de Joan Subirats, director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB.

7. Fracaso en Copenhague. Artículo de Jean-Marie Colombani sobre la cumbre del cambio climático. Traducción de José Luis Sánchez Silva.

8. "Bellísima mujer sin corazón". Por Santiago Belausteguigoitia. Julio Manuel de la Rosa publica sin cortes una novela que le mutiló la censura.

No hay comentarios: