sábado, 19 de diciembre de 2009

PRENSA CULTURAL. "Babelia", 19 diciembre 2009


En Babelia, suplemento cultural de "El País":

1. ¡Pásame otra gamba! Artículo del escritor Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009, sobre la literatura para jóvenes.

2. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: El abrazo de los monstruos. Reportaje de Andrea Aguilar. Las criaturas del dibujante y escritor Maurice Sendak han fascinado a varias generaciones. Sus monstruos buenos, que obedecen a un niño en busca de sueños, nos sumergen en una noche infantil de vampiros enamorados y otros personajes de los cuentos. Miedo y sombras. Reportaje de Bernardo Atxaga. Ruidos extraños, gritos, suspiros, la oscuridad..., cualquier amenaza basta para imaginar un ser fantástico. Casi siempre provocan pánico. Pero algunos, como los que habitan Donde viven los monstruos, están rodeados de magia y poesía. Una red para atrapar lectores. Reportaje de Carmen Mañana. Los jóvenes charlan con los autores, comparten entre ellos sus experiencias de lectura en los foros, las webs, las redes sociales, se declaran fans de personajes y sagas. Internet es ya una herramienta esencial para la promoción de los libros. Los premios de 2009. Por Victoria Fernández. Terrorífico Poe. Por V. Fernández. El ratón que vende más que Larsson. Reportaje de Amelia Castilla. El periodista Gerónimo Stilton ha vendido en España más de cuatro millones de ejemplares de sus aventuras. Eterno Peter Pan. Por M.I.A.

3. En los bosques de Friedrich. Muñoz Molina escribe sobre los dibujos del pintor alemán.

4. CRÍTICA DE LIBROS: El monólogo perfecto. Gran Sertón: Veredas, obra maestra y "autobiografía irracional" de João Guimarães Rosa, es la gran novela de la conciencia y la palabra, de la lucha del ser humano con su entorno. Por Javier Aparicio Maydeu. Aquí podemos leer las primeras páginas de la novela. Otra crítica: Una prosa como campo magnético. Por Edgardo Dobry. J. Ernesto Ayala-Dip, en Finalista mayor, critica la novela Providence, de Juan Francisco Ferré. Aquí podemos leer sus primeras páginas. El mismo crítico, en La vida y la muerte, reseña La vida antes de marzo, de Manuel Gutiérrez Aragón. Aquí, lectura de sus primeras páginas. Con Crónica de un amor obsesivo, Javier Aparicio Maydeu nos reseña la novela de Elizaberth Smart En Grand Central Station me senté y lloré. Aquí, lectura de algunas páginas.

5. Libros, perfumes, orgasmos. Crónica de Manuel Rodríguez Rivero.

6. Generoso Scrooge, magnífico Dickens. Carlos Boyero escribe sobre los fantasmas en la literatura y el cine.

No hay comentarios: