sábado, 5 de diciembre de 2009

PRENSA CULTURAL. "Babelia". 5 diciembre 2009


En Babelia, suplemento cultural de "El País":

1. Las batallas de la 'Virgen roja'. La escritora Patricia de Souza escribe sobre Simone Weil.

2. Demasiadas historias. Artículo de Antonio Muñoz Molina.

3. Pequeños detalles de Szymborska. Entrevista a la poeta polaca, Nobel de Literatura. Por Javier Rodríguez Marcos. "Todo termina siendo metafísico", pero un único apunte puede hacer que un poema resista al tiempo, afirma la Nobel polaca, de 86 años, poseedora de un humor afilado y certero, que publica en España su último poemario y su obra en prosa. Fernando Savater escribe sobre ella en Íntima, política e irónica.

4. CRÍTICA DE LIBROS. Sobre la vocación. Los textos en torno a la literatura vibrantemente pensada, casi padecida, sobresalen en la obra ensayística que Francisco Casavella escribió durante 25 años. Una nueva edición de la novela El día del Watusi incluye correcciones del autor. Por Jordi Gracia.  Podemos leer El genio sin párpados, y El quinteto de Baltimore, artículos de Francisco Casavella. Contra el viento, de Ángeles Caso (premio Planeta), por Lluís Satorras. La bailarina y el inglés, de Emilio Calderón (finalista del Planeta), por Lluís Satorras; podemos leer su primer capítulo. El ancho mar de los sargazos y Una sonrisa, por favor, de Jean Rhys; por José María Guelbenzu. El fin del Mundo y un despiadado País de las Maravillas, de Murakami; por Jesús Ferrero. Inagotable Kafka (dos libros sobre el escritor checo), por Francisco Solano.

5. Triste, solitario y definitivo. La personalidad de Philip Marlowe ocupará siempre un lugar de privilegio en el corazón de mucha gente. Fatalista, escéptico, lúcido y amargo, el personaje de Raymond Chandler es un ganador moral por mucho que le rompan la cabeza y el alma. Por  Carlos Boyero.

No hay comentarios: