sábado, 26 de diciembre de 2009

PRENSA CULTURAL. "Babelia", 26 diciembre 2009


En Babelia, suplemento cultural de "El País":

1. Simone de Beauvoir en la era de los 'tsunamis". Artículo de Celia Amorós (Valencia, 1944), autora de Vetas sobre ilustración: Reflexiones sobre feminismo e islam (Cátedra. Madrid, 2009. 312 páginas. 17 euros).

2. LIBROS 2009: Heroicidad y resistencia, por Alberto Manguel. Anatomía de un instante, donde Javier Cercas se aproxima a un hecho decisivo en la historia de España (el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981), ha sido elegido el libro de 2009 por los críticos de Babelia. La encuesta revela que el ensayo ha desplazado a la novela y que las editoriales pequeñas se consolidan como alternativa de calidad y variedad. Destellos que aclaran el pasado, por JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON - JOSÉ MARÍA GUELBENZU - BENJAMÍN PRADO - FRANCISCO SOLANO RODRÍGUEZ - ANA RODRÍGUEZ FISCHER - J. ERNESTO AYALA-DIP - MARCOS GIRALT TORRENTE - JUAN GABRIEL VÁSQUEZ - MARÍA JOSÉ OBIOL. Las vísperas de la Guerra Civil española y la mirada atrás de varios escritores sobre sus vidas o su entorno más cotidiano son los temas predominantes entre los diez libros más destacados de 2009. La lista muestra variedad de géneros y a escritores que oscilan entre conocidos y de culto. El ensayo destrona a la novela, por Winston Manrique Sabogal.

3. "Entiendo el ansia de los fans. Yo era así". Entrevista a Patrick Rothfuss. Con El nombre del viento, el estadounidense ha realizado uno de los debuts literarios más exitosos de los últimos años. Es el comienzo de una trilogía fantástica que tardó siete años en escribir y siete en publicar. Desde su refugio en Wisconsin desanda su travesía. Por Elisa Silió. Traducción de Gemma Rovira.

4. El universo en un grano de arena. Por Rosa Montero. El Museo de la Inocencia, de Orhan Pamuk, es un texto de una belleza profunda que logra rozar el secreto esencial.


5. El último mohicano. Por Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), que ha publicado recientemente la novela Memorias de una dama (Alfaguara, 2009. 336 páginas. 19,50 euros). Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909 - Madrid, 1994) vivía en la cama y desdeñaba la política, el éxito, todo lo que apestase a figuración pública. Fue el escritor menos conocido del boom latinoamericano. Pero, de manera involuntaria, se ha convertido en el autor más actual de aquellos narradores.


6. Todas las lágrimas de Dora Maar. Por Manuel Vicent. Pintora, fotógrafa, poeta, la amante de Picasso prestó sus ojos a su cuadro más famoso, el Guernica.

No hay comentarios: