martes, 8 de diciembre de 2009

PRENSA. 8 diciembre 2009



En "El País":

1. Entre todos. Columna de Rosa Montero sobre internet y las descargas libres.

2. El ministro Solé Tura y el Cervantes de Ayala. La viuda de Francisco Ayala, Carolyn Richmond, escribe estas palabras de agradecimiento al recientemente fallecido Jordi Solé Tura.

3. "Mi última carta: me fusilan hoy". Reportaje de Jacinto Antón. 'Vivir a muerte' reúne misivas de resistentes franceses condenados a la pena capital.

4. "El arte es un juego que hay que tomarse en serio". Entrevista a Paul Auster, por Andrea Aguilar. El autor de 'Trilogía de Nueva York' vuelve en su nueva novela, 'Invisible', a algunos escenarios de juventud como París o Columbia. Es un libro poblado por jóvenes escritores víctimas del azar, el amor y la violencia.

5. Diferencias indiferentes. Fernando Savater escribe sobre Menú degustación: la ocupación del filósofo, de Manuel Cruz, y se centra en el problema de las diferencias.

6. Lo peligroso es no ensayar en niños. Reportaje de Jaime Prats. La mayoría de fármacos administrados a menores sólo se prueban en adultos. No son rentables para las farmacéuticas. Europa obliga a un cambio.

7. Europa reclama más ambición. Reportaje de Rafael Méndez sobre la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático.

8. Viñedos en las tierras del frío. Reportaje sobre el cambio climático en la Europa del Norte. Por Clemete Álvarez.

9. La apología que nunca existió. El escritor Enrique Lynch escribe sobre la violencia de género, a propósito de la polémica levantada por un anterior artículo suyo.

10. El Sahel, nuevo escenario de Al Qaeda. Artículo de María Amparo Tortosa Garrigós, consultora de organismos internacionales en zonas en conflicto. Experta en terrorismo yihadista. El 'yihadismo' ha encontrado al sur del Sáhara un terreno propicio para la predicación, el reclutamiento y la acción. España debe impulsar un plan europeo para combatir este peligroso fenómeno desde la raíz.

11. Revolución violeta en Italia. Artículo de Jean-Marie Colombani sobre la manifestación contra Berlusconi.

12. El cambio masculino. Artículo de Flor de Torre, coordinadora de la Red de Fiscales Andaluces de Violencia a la Mujer.

No hay comentarios: