miércoles, 30 de diciembre de 2009

PRENSA. 30 diciembre 2009


En "El País":

1. El Estado debe buscar de una vez a Federico García Lorca. El hispanista Ian Gibson, que ha dedicado su vida al estudio de García Lorca, vuelve a Alfacar (Granada) tras finalizar sin éxito las excavaciones. En este texto denuncia las lagunas de la investigación, la ambigüedad de la familia y la ausencia del Estado en el proceso. El historiador ensancha el perímetro y señala nuevos emplazamientos de las fosas.

2. Un hombre del Sur. Artículo de Manuel Rodríguez Rivero sobre Albert Camus.

3. Médicos mayores, sobradamente preparados, altamente necesarios. Reportaje de Elena G. Sevillano. El déficit de facultativos pone en cuestión la jubilación forzosa a los 65 años y aconseja flexibilizar la edad de retiro. Madrid y Cataluña han dado marcha atrás.

4. Sexo del XXI con patrones del XIX. Reportaje de María R. Sahuquillo. Los hombres priman el deseo y las mujeres el amor romántico. La primera gran encuesta retrata una población satisfecha con sus relaciones.

5. Cuarenta años después... Artículo de Jean-Jacques Dordain y Maurici Lucena, director general y presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea, respectivamente. Europa lidera la investigación espacial en el área del cambio climático y el medio ambiente. El espacio, tras el viaje a la Luna de 1969, es hoy una herramienta para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

6. Carrera de las especies para salvarse del cambio climático. Por Alicia Rivera. Los ecosistemas mediterráneos son muy vulnerables por su fragmentación.

No hay comentarios: