domingo, 20 de diciembre de 2009

PRENSA (3). 20 diciembre 2009


En "El País Semanal".

1. Vida en el Nilo. Artículo de Maruja Torres.

2. El aventurero total. Reportaje de Mercedes de la Rosa. Recorrer a nado el Amazonas, cruzar andando el Polo, escalar el Himalaya. Mike Horn, uno de los exploradores más populares y "verdes", persigue incansable un reto: mostrar la belleza del planeta para que lo cuidemos.


3. La impaciencia no sirve para nada. Reportaje de psicología de Borja Vilaseca. Querer acelerar el ritmo de los acontecimientos es una distorsión de nuestra mente. La clave para cambiar consiste en aprender a disfrutar el momento presente.


4. "La música es siempre neutral". Entrevista al crítico musical Álex Ross. Por Jesús Ruiz Mantilla. Con ‘El ruido eterno’, este crítico ha colocado la historia musical del siglo XX entre los libros más vendidos. Una obra que indaga entre el arte, el poder, el amor y la muerte.


5. XACOBEO 2010. El gran 'biopic' de JesúsDesde el Paraíso Perdido al Juicio Final, el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago es la primera gran película de la humanidad. Rodada en piedra. Por Manuel Rivas. Mil años de maestro y peregrinos. Anécdotas, hitos y curiosidades artísticas de la gran "autovía" medieval, que ha renacido en plena era digital y globalizada. Por José María Pérez González. ¿Qué hay de nuevo por el camino? Reportaje de Paco Nadal. Muchos más albergues, travesías lejos de las carreteras, mejor señalización. Las flechas amarillas de Santiago disparan cada vez con mayor eficacia.


6. Los misterios de la carretera. Reportaje de Tom Vanderbilt, autor del libro Tráfico. ¿Viajar solo provoca más accidentes? ¿Evitan las rotondas los atascos? ¿Vemos las señales? El autor desvela en este texto exclusivo para ‘el País semanal’ 20 curiosidades sobre nuestro comportamiento al volante.


7. El arte de la nada. Reportaje de Julia Luzán. ¿Cuánto vale una vieja foto de stalin? Nada. ¿Y si Damien Hirst le pinta encima una nariz roja? 155.000 euros. Cuando el artista contemporáneo se convierte en marca; el mercado, en especulación, y la obra, en símbolo de estatus, ¿qué queda del arte?


8. Libres según. Artículo de Javier Marías sobre algunas actitudes que parecen haber desaparecido en nuestro mundo occidental.

No hay comentarios: