domingo, 20 de marzo de 2011

PRENSA (1). 20 marzo 2011

   En "El País".

1. Rechazar. Columna de Manuel Vicent.

2. La batalla laica se libra ahora en el campus. Reportaje de P. álvarez y J. A. Aunión. Arrecian las protestas contra la presencia de capillas en las universidades públicas - Sus defensores apelan a la libertad de culto y a la tradición - Al menos 12 centros tienen oratorios. Apóstoles a jornal. Análisis de Juan G. Bedoya.

3. Las tramas de adopciones ilegales 'exportaban' bebés al extranjero. Por Natalia Junquera y Jesús Duva. Monjas y médicos entregaron recién nacidos a parejas de EE UU y Centroamérica. Las redes de adopciones irregulares que operaron hasta 1987 actuaban sobre todo en España, pero también lo hicieron fuera. Diversos testimonios e investigaciones de EL PAÍS indican que extendían sus tentáculos a otros países. Un matrimonio voló dos veces a Madrid para recoger a dos niños. La pareja, de religión judía, contactó desde México con un cura español que les condujo al sanatorio San Ramón. "Yo fui adoptada por una familia mexicana maravillosa. Desconozco todo mi pasado". Una joven busca a su madre española, atendida en el parto por el doctor Vela - Grupos de alemanes elegían niños en la casa-cuna de Tenerife, según una ONG.

4. Carta a Manuel Vicent. Artículo de Cayetana Alba, duquesa, sobre la novela del escritor sobre Jesús Aguirre.

5. El terremoto no es una catástrofe económica. Por Moisés Naím.

6. Yo no huiré. Artículo de Ryu Murakami, escritor y director de cine japonés. Este artículo ha sido traducido del japonés por Ralph F. McCarthy. © 2011, Ryu Murakami. Traducción del inglés de Juan Ramón Azaola.


   En Domingo, suplemento de "El País":

7. 'Condenado a muerte sin vacilación'. Reportaje de Jorge Martínez Reverte. Españoles de la División Azul fusilaron en Rusia a un compatriota que se la había jugado para luchar contra los alemanes.

8. Sarkozy, Libia y la diplomacia. Por Bernard-Henri Lévy. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no dudó en recibir muy pronto en el Palacio del Elíseo a los representantes del movimiento libio de oposición. Traducción: José Luis Sánchez-Silva.

9. Trabajos forzados. Por Elvira Lindo.

No hay comentarios: