viernes, 11 de marzo de 2011

BIBLIOTECA. IES "MAIMÓNIDES". CLUB DE LECTURA DE MADRES-PADRES. RECOMENDACIÓN DE LECTURA. "El abanico de seda", de Lisa See

Lisa See

   Si leemos la novela, descubriremos la situación de la mujer china durante el siglo XIX.
   Este es un fragmento:

   Al año siguiente empezó en serio mi educación en la habitación de las mujeres, aunque yo ya sabía muchas cosas. Sabía que los hombres casi nunca entraban allí; era una pieza reservada para nosotras, donde podíamos hacer nuestro trabajo y compartir nuestros pensamientos. Sabía que pasaría casi toda mi vida en una habitación como aquélla. También sabía que la diferencia entre nei —el reino interior del hogar— y wai —el reino exterior de los hombres— constituía el núcleo de la sociedad confuciana. Tanto si eres rico como si eres pobre, emperador o esclavo, la esfera doméstica pertenece a las mujeres y la esfera exterior a los hombres. Las mujeres no deben salir de sus cámaras interiores ni siquiera mediante la imaginación. Entendía asimismo los dos ideales confucianos que gobernaban nuestra vida. El primero lo formaban las Tres Obediencias: "Cuando seas niña, obedece a tu padre; cuando seas esposa, obedece a tu esposo; cuando seas viuda, obedece a tu hijo". El segundo correspondía a las Cuatro Virtudes, que definen el comportamiento, la forma de hablar, el porte y la ocupación de las mujeres: "Sé sobria, comedida, sosegada y recta en tu actitud; sé serena y agradable en tus palabras; sé contenida y exquisita en tus movimientos; sé perfecta en la artesanía y el bordado". Si las niñas no se apartan de esos principios, se convierten en mujeres virtuosas.
                                                                                       Pág. 38
   Editada por Salamandra, en "Quinteto" (Bolsillo), tiene 366 páginas, y tenemos tres ejemplares en la BIBLIOTECA. Traducción: Gemma Rovira Ortega.

No hay comentarios: