lunes, 21 de marzo de 2011

IES "MAIMÓNIDES". COSMOPOÉTICA 2011. DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.

   Hoy, en el Puente romano, a partir de las 12 h, alumnos y profesores del IES "Maimónides", dentro de las actividades de 'Cosmopoética 2011', y también para celebrar el 'Día Mundial de la Poesía', homenajearán a Góngora, con un recital y con el reparto de poemas y versos del poeta cordobés.

   Uno de los poemas de Góngora:

Servía en Orán al rey
un español con dos lanzas,
y con el alma y la vida
a una gallarda africana,
tan noble como hermosa,
tan amante como amada,
con quien estaba una noche
cuando tocaron al arma.
Trescientos Zenetes eran
deste rebato la causa;
que los rayos de la luna
descubrieron las adargas;
las adargas avisaron
a las mudas atalayas;
las atalayas, los fuegos;
los fuegos, a las campanas;
y ellas al enamorado,
que, en los brazos de su dama,
oyó el militar estruendo
de las trompas y las cajas.
Espuelas de honor le pican
y freno de amor le para;
no salir es cobardía,
ingratitud es dejalla.
Del cuello pendiente ella,
viéndole tomar la espada,
con lágrimas y suspiros
le dice aquestas palabras:
"Salid al campo, señor,
bañen mis ojos la cama,
que ella me será también,
sin vos, campo de batalla.
Vestíos y salid apriesa,
que el general os aguarda;
yo os hago a vos mucha sobra,
y vos a él mucha falta.
Bien podéis salir desnudo,
pues mi llanto no os ablanda;
que tenéis de acero el pecho
y no habéis menester armas".
Viendo el español brioso
cuánto le detiene y habla,
le dice así: "Mi señora,
tan dulce como enojada,
porque con honra y amor
yo me quede, cumpla y vaya;
vaya a los moros el cuerpo,
y quede con vos el alma.
Concededme, dueño mía,
licencia para que salga
al rebato en vuestro nombre,
y en vuestro nombre combata".

No hay comentarios: