martes, 29 de marzo de 2011

IES "MAIMÓNIDES". Inauguración de la exposición "Maimónides pinta a Góngora"








   Ayer tuvo lugar, en el Salón de Actos del instituto, la inauguración de la exposición "Maimónides pinta a Góngora".
   Estas son las palabras que pronunció nuestro director, Salvador Navarro Aganzo:

   Permitida por aquel entonces la elección del orden de los apellidos, Luis de Góngora y Argote toma como primero el de su madre, por parecerle más sonoro que el Argote de su padre.
   Seguro que 1561, año de su nacimiento, fue una fecha demasiado lejana para alma tan moderna, pues se asoma en el estilo a otros tiempos muy distantes del suyo. Fortunas que no existían aún en la vida cuando él existe son conseguidas por Góngora gracias a su sutileza, su sensibilidad y lo avanzado de sus versos. No comprendieron los de su época cómo sobrepasaba las cosas y las palabras, encontrándole oscuro, hermético, impenetrable y difícil, en contraposición al conceptismo ingenioso de Quevedo o el clasicismo de Lope de Vega.
   Estos tres grandes escritores conviven en el Madrid de la época, con la sensación de que les estorban los demás. De Lope de Vega recibe ese trato fatal con que distinguía a sus enemigos, elevándole primero en su ponderación para dejarle caer después de manera inmisericorde. En cambio, Quevedo no perdía tiempo en sus versos, comenzando desde el primero de ellos a triturar a su adversario.
   Sin embargo, también fueron muchos los que supieron saborear y engrandecer en vida a tamaña figura del Siglo de Oro español. Baste citar a Miguel de Cervantes, cuando le dedica los siguientes versos en la obra Viaje del Parnaso, donde cataloga a los buenos y malos poetas de su época:

Aquel que tiene de escribir la llave,
con gracia y agudeza en tanto extremo,
que su igual en el orbe no se sabe
es don Luis de Góngora, a quien temo
agraviar en mis cortas alabanzas,
aunque las suba al grado más supremo

   Celebramos este año el 450 aniversario de su nacimiento y el IES “Maimónides” ha querido sumarse, mediante esta exposición que hoy inauguramos, a los actos que se vienen organizando con tal motivo. Glosar a un cordobés tan ilustre como Luis de Góngora es reconocer a nuestra ciudad como cuna indiscutible de personajes excepcionales, todos ellos con hondas raíces en nuestra tierra a pesar de la distancia. Su soneto "A Córdoba", que será repetido hasta la saciedad en estos días, es buena prueba de la añoranza que sentía por su tierra cuando, encontrándose en la entonces muy distante Granada, sentía la ausencia de su río, de sus torres, de sus muros, de sus llanos y de su sierra.
   Siempre he mantenido que los institutos deben ser focos de cultura, además de mantener su carácter propio como centros educativos y formativos. Si la cultura está en cada materia y en cada libro, ¿por qué renunciar a irradiar más allá de nuestro ámbito todo aquello que forma parte de nuestro noble desempeño? Me complace por ello comprobar, una vez más, que el IES “Maimónides” está permanentemente sintonizado con cualquier corriente o actividad cultural de nuestra sociedad, como representa en este caso 'Cosmopoética', que cada año inunda la naciente primavera de nuestra ciudad, de por sí poética, con multitud de poemas.
   Como nada de esto es posible sin el compromiso, la implicación y el trabajo de muchos, me gustaría agradecer la colaboración prestada por:
   SILVIA MACÍAS, en los menesteres informáticos.
   SALVADOR CASTAÑEDA, en el montaje de la exposición y el seguimiento de los trabajos de los alumnos y alumnas.
   ROSA MESA y FRANCISCO JAVIER LEÓN, por su acertada labor con sus alumnos y alumnas.
   PACO MOLERO Y FERNANDO GARCÍA BALLESTEROS: ¿qué sería de esta exposición sin el continente, sin los marcos que sostienen a los múltiples góngoras?
   BERNARDO RÍOS: no sólo hay que tener ideas, sino llevarlas a la práctica, y siempre lo hace con tanta ilusión como esfuerzo.
   Y JOSÉ RAÚL TEJERO y JESÚS BUSTOS, como representantes de todo el alumnado participante, que, sin duda, puede sentirse orgulloso del trabajo realizado.
   Por último, quiero agradecer a COSMOPOÉTICA el que nos haya permitido formar parte de una programación cultural, tan reconocida y de tanta calidad como la que promueven cada año.

   QUEDA INAUGURADA EN EL IES “MAIMÓNIDES” LA EXPOSICIÓN SOBRE LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE EN EL 450 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO.

No hay comentarios: