sábado, 9 de enero de 2010

PRENSA CULTURAL. "Babelia". 9 enero 2010


En Babelia, suplemento cultural de "El País":

1. Los ojos del mundo. Artículo de Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), último premio Nacional de Fotografía y premio Ortega y Gasset 2008 por su imagen Sofía y Alia; es autor de la serie Vidas minadas. http://www.vidasminadas.com/castellano/pagina1.htm


2. Los dos siglos de Camus. Reportaje de Bernard-Henri Lévy. Esta semana se han cumplido 50 años de la muerte del autor de "El extranjero". Su obra recorrió una parte crucial del siglo XX y sirve para tratar de entender el XXI.
 
3. Regresos de González Sainz. Artículo de Muñoz Molina sobre este escritor.
 
4. CRÍTICA DE LIBROS. En Historia de una psicosis colectiva, Luis Fernando Moreno Claros reseña el libro El Tercer Reich y los judíos (1933-1939). Los años de persecución. El Tercer Reich y los judíos (1939-1945). Los años del exterminio, de Saul Friedländer; podemos leer unas páginas.
En Desastroso final de la guerra perdida, Santos Juliá habla del ensayo de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez El desplome de la República; aquí podemos leer un fragmento.
En Poesía verbal y visual, Ángel Rupérez nos comenta el libro Haikus clásicos, de varios autores; a continuación, unos haikus I, haikus II.
En El dominio de la trama, José María Guelbenzu nos reseña La familia Moskat, de Isaac Bashevis Singer.
Rosa Mora, en Marlowe y compañía, nos habla de algunos libros policíacos.
En Lupa a las perplejidades del presente, Salvador Giner presenta el ensayo de Daniel Innerarity El futuro y sus enemigos: una defensa de la esperanza política.
 
5. El hombre que regala historias. Los cuentos reunidos del venezolano Ednodio Quintero, creador de un mundo con mitología propia, lo confirman como uno de los autores latinoamericanos más imaginativos. Entrevista, por Carles Geli.
 
6. El negrito retinto. Por Juan Goytisolo. Sin himno, sin bandera y sin patria. Considerado como un provocador, el escritor Carlos Moore desvela en Pichón sus desencuentros con la burocracia comunista cubana.

No hay comentarios: