VIII MUESTRA PROVINCIAL DE NARRATIVA DESDE EL AULA. ORGANIZADA POR EL I.E.S. LA FUENSANTA Y PATROCINADA POR LA DELEGACIÓN DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA.
El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. La Fuensanta os invita a participar en la VIII MUESTRA PROVINCIAL DE NARRATIVA DESDE EL AULA, patrocinada por la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba.
El objetivo fundamental de esta convocatoria es promover la creatividad literaria del alumnado de la provincia de Córdoba, así como incentivar su capacidad para crear y recrear historias. Las normas de participación y el calendario de la muestra son los siguientes:
Puede participar el alumnado de ESO (preferentemente de segundo ciclo) y Bachillerato.
Cada centro podrá seleccionar y enviar tres relatos y cuatro microrrelatos como máximo, indistintamente de alumnado de ESO o de Bachillerato. Todas las composiciones deberán ser inéditas y originales. El tema es libre para ambas modalidades.
La extensión máxima del relato será de tres folios y la del microrrelato alrededor de quince líneas. Es conveniente que en ambos conste el título del escrito.
Los textos deben presentarse escritos con letra Arial (tamaño 12). Los jóvenes autores seleccionados presentarán una breve biografía y una fotografía de tamaño carné (formato jpg). Todo ello deberá entregarse en un CD en el que se encuentren grabados los relatos o microrrelatos y las biografías, junto con las fotografías. Los trabajos se enviarán, antes del 15 de abril de 2010, al Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES “La Fuensanta” (a la atención de Fernando Álvarez Jurado), Avda. Calderón de la Barca, s/n. 14010 Córdoba, indicando en el sobre “VIII Muestra Provincial de Narrativa desde el aula”. El profesor encargado de coordinar la actividad en su centro debe incluir los datos del mismo, un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.
Es preferible, para agilizar el procedimiento, enviar, dentro del mismo plazo, tanto los textos como las biografías y fotografías, a la dirección de Internet muestradenarrativa@yahoo.es, en cuyo caso no es necesario enviar el CD.
El premio consistirá en la publicación de los mejores textos seleccionados por cada centro y la participación de los jóvenes narradores en un acto literario que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba en fecha por decidir. Los alumnos leerán en dicho acto los microrrelatos completos y deberán seleccionar unas 15 o 20 líneas de los relatos, para que así todos puedan intervenir. Un novelista invitado presentará el acto, además del Diputado de Cultura.
Los autores de los relatos premiados serán obsequiados con un lote bibliográfico compuesto por publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y un diploma. Cada I.E.S. participante recibirá varios ejemplares del volumen publicado con los textos incluidos en la VII Muestra.
Animamos a todos los centros a participar en este certamen, que tiene como protagonistas a los jóvenes narradores de los institutos de Córdoba y provincia. No dudéis en consultarnos cualquier duda escribiendo a la dirección de correo electrónico arriba indicada o llamando al teléfono 957750888.
Un cordial saludo.
Córdoba, 2 de diciembre de 2009
Fdo.: Soledad Contreras Gutiérrez Fdo.: Fernando Álvarez Jurado
Dpto. Lengua Castellana y Literatura del IES La Fuensanta
Aquí tenéis algunos de los microrrelatos escritos por alumnos de distintos IES de Córdoba y provincia que participaron en ediciones anteriores de la Muestra:
De pequeña solía ir al parque por las tardes. Me columpiaba durante horas y a veces sentía que podía volar. Ahora tan solo soy una de las más de seis mil millones de aves que pueblan este planeta. Algunas, las más seguras, saben adónde van, o eso creen, otras se limitan a seguir a las que van delante, sin cuestionarse nada. Yo simplemente no sé dónde voy.
El aire del mundo en el que vivo ya sólo huele a dióxido de carbono, codicia y etnocentrismo estúpido. Mis pulmones están hartos de respirar tanta porquería y mis ojos se han cansado de ver tanta indiferencia. Me he cansado de volar. No puedo, no quiero seguir preocupándome por el tráfico aéreo, ni por las tormentas. Pero he tomado una decisión: me retiro del mundo macroscópico para seguir volando en el mundo de las moléculas inorgánicas.
Ya no hay marcha atrás, mientras la vida me abandona, el alegre canto del apareamiento del gorrión se va haciendo cada vez más lejano, casi imperceptible, hasta que por fin dejo de volar.
P. Servián Vives. IES “Juan de Aréjula”. Lucena.
Pequeño diálogo literario
La clase terminó como siempre: un timbre entre bostezos.
Los alumnos salieron contentos, pues era por fin viernes. La clase se sumió en ese silencio tan poco habitual por las mañanas y tan cotidiano por las tardes.
El somnoliento libro de Filosofía se acercó al de Lengua:
─¡Menos mal que ya es viernes! Por fin puedo descansar, estoy hasta el epílogo de temas tan densos.
El libro de Lengua, tan pedante como siempre, respondió:
─Tú mismo, yo voy a disfrutar del fin de semana. He quedado con el libro de Biología en la biblioteca. Dice que va a enseñarme Anatomía...
Ana María Pineda López. IES Ángel de Saavedra. Córdoba
De un bocado engullí media magdalena mientras chateaba. Cuál fue mi sorpresa cuando al teclear estuve a punto de aplastar sobre la tecla “F” a una pequeñísima hormiga apenas más grande que un guión. La hormiga entablaba una dura batalla por apropiarse de una miga que duplicaba su tamaño, pero parecía querer llevarse ese trozo de la magdalena costara lo que costara. Subió con dificultad sobre la “U”. Una vez arriba, la agarró con fuerza y la arrastró con decisión hasta que llegó a la “K” en la que ya estaba agotada, pero decidió no rendirse, le pegó un mordisquito a la magdalena con su pequeña mandíbula y prosiguió su viaje. La arrastró de espaldas hasta que llegó a la “Ѩ” en la que parecía que todo estaba perdido, porque estaba agotada; pero sacó fuerzas de donde no las tenía para proseguir su camino, después se deslizó a la tecla “ctrl”, y llegó a la inmensa “Enter” que se extendía ante ella como inmensa llanura gris y cuando parecía que se había alzado con su trofeo me puse a teclear y, sin querer, la aplasté con mis grandes dedos.
Jesús Ayala Jiménez. IES “Luis de Góngora”. Córdoba
Cuando vio la carta debajo de la puerta supo que algo debía haber pasado. Las cartas se escriben con la intención de comunicar algo a alguien: espero que estés bien, le cortaremos el agua si no paga los recibos, te juro que te he echado de menos…. Sin embargo, aquella carta de la puerta era extraña, tan sumamente extraña que mirándola no pudo evitar contener el aliento. Otra carta, otra más que se sumaba al enorme montón de cartas de encima del armario. ¿Qué sería esta vez?, se preguntó. “Ojalá contestes”, “ojalá que vuelvas”, “ojalá que sigas vivo”. Ojalá, ojalá…. pensó él. Lo único que sabía aquel fantasma a ciencia cierta era que no estaba vivo. Tampoco estaba muerto. Estaba justo en la línea que separa ambos estados. “Y ella está decidida a decidirme a tomar uno”, pensó aquel hombre que, pese a su esfuerzo, no había olvidado.
Lucía López Zurita. IES “Séneca”·
Estos textos los escribió Joaquín Pérez Azaustre, el escritor invitado al acto celebrado en la Diputación en pasadas ediciones de la Muestra (2008 y 2009). Fueron publicados en El Día de Córdoba Tras su lectura, seguro que os animáis aún más a participar con vuestros alumnos en la Muestra de este año.
Más narrativa desde el aula
Narrativa desde el Aula es una expresión de plenitud, una muestra viva, imprescindible, de cómo la auténtica vocación docente, amparada por el acertado baluarte institucional, puede dar al día unos frutos henchidos de sabor. No hay mejor sabor para la narrativa andaluza, y para la juventud cordobesa de toda la provincia, que asistir a este deslumbramiento anual que significa la muestra de Narrativa desde el Aula. La fórmula, no por conocida deja de ser sencilla y eficiente: un grupo de profesores de distintos institutos trabajan, a lo largo del curso y su cansancio, entre el agotamiento y la eficacia lírica, los relatos cortos de los chicos, que en un acto final, ya fin de fiesta, leen sus textos en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba. Allí, asistirán a la presentación del libro en el que se publican los textos de los muchachos participantes en la edición de Narrativa desde el Aula del año anterior, recibirán un diploma como recuerdo y también una bolsa de libros. Pero, en realidad, lo que han disfrutado estos muchachos y muchachas de la provincia de Córdoba es su primera experiencia literaria, en forma de tertulia compartida, poliédrica y coral, oyéndose entre ellos, porque pertenecen a distintos institutos de todas las latitudes cordobesas y, sobre todo, porque su edad oscila entre los 12 y los 17 años, y resulta increíble comprobar cómo esta juventud en la escritura lleva ya el instinto narrador, el olfato nervudo de una historia.
Así, chicos y chicas de los institutos Blas Infante, Fuensanta, Séneca o Colonial de Fuente Palmera, entre otros tantos, se han encontrado en la Diputación, después de un curso de trabajo en el tallado exacto de los textos, en la minucia activa en el relato breve, no sólo para leerlos a los otros, sino también, y quizá más importante, para escucharse. Para quienes vivimos nuestra primera adolescencia soñando con encontrar un profesor parecido lejanamente al Keating de El Club de los Poetas Muertos, conocer a estos maestros no sólo del idioma y la gramática, sino también de la pura creación y su argamasa, es una redención frente al futuro.
El miércoles, en la Diputación, cuando José Mariscal, diputado de Cultura, evocó de manera honda y conmovida el terrible accidente de Villaviciosa, donde había muerto un niño como ellos, se hizo más palpable que otras veces cómo la palabra modelada, lanzada hacia los otros y esgrimida no es que nos aísle del dolor, sino que nos amansa las heridas de cualquier expresión de la tragedia. Estos jóvenes narradores escriben sobre todo, y todo lo hacen bien: relato fantástico, gótico, superheroico, negro, mafioso, aventurero, realista, social, documental, risa y lágrima. Enhorabuena a los profesores y a los directores de los centros por saber impulsar, con entusiasmo y generosidad, esta vocación de exquisitez.
JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE
MUESTRA DE NARRATIVA
Narrativa desde el Aula es una vocación, pero también una actividad sostenida en el tiempo que ha ido generando una corriente de verdaderos escritores jóvenes. Para quienes creemos en el poder redentor de la literatura, poder asistir un año más a la reunión de todos estos chicos talentosos en la Diputación y comprobar no sólo que cada año escriben mejor que el anterior, sino también que cada curso siguen renovando sus propuestas y alcanzando un mayor calado íntimo, es una celebración honrada de la Capitalidad Cultural y del verdadero amor a la enseñanza libre. Así, durante todo un curso, un grupo de profesores entusiastas dedican su energía a tutelar esta inspiración de los alumnos, que en el taller de Narrativa desde el Aula cultivan el relato breve y largo, de manera que la docencia se convierte así en matriz resplandeciente de una nueva remesa de escritores, pero también de ciudadanos lúcidos.
Luego, en un acto en la Diputación, los chavales que han participado en esta actividad reciben un diploma y una bolsa de libros. No se trata de un concurso, como ha dicho José Mariscal, el diputado de Cultura, sino de una gran tertulia literaria en la que por primera vez todos estos chicos y chicas escritoras se escuchan entre sí, pueden calibrar la multiplicidad de voces y registros que viven entre sí, que son pluralidad en la mirada exacta de la prosa. Ayer pude escuchar, de labios de sus propios autores, relatos de alumnos de los institutos Fuensanta, La Escribana, Felipe Solís de Cabra, Colonial de Fuente Palmera, también de Rute, el Ángel de Saavedra, Medina Azahara, Séneca y Blas Infante, de entre un total de trece institutos de toda la provincia que han engrosado, este año, el presente curso de Narrativa desde el Aula. Las propuestas de todos estos escritores y escritoras tan bisoños son una plenitud de lo posible, desde las absolutamente realistas, de objetivismo periodístico y hasta fotográfico, hasta la fantasía más despampanante, más jugosa y plástica: así, están presentes como siempre el realismo social, la literatura de denuncia, el drama doméstico de la violencia contra las mujeres, y también la huida adolescente, además del miedo sostenido a la pérdida del paraíso de la infancia. Hay relatos que remiten a Benet y Unamuno, con el lago que oculta una verdad mítica, y también la mejor narración social de los 50, Martín Santos y Juan García Hortelano. Son escritores niños, son escritoras niñas, pero ya conocen el valor de la sugerencia por encima de la información explícita. Conocen el valor del claroscuro, y del desdoblamiento en varios personajes, y hasta La mujer del cuadro de Fritz Lang o Laura, de Otto Preminger, han encontrado eco en un maravilloso relato titulado El cuadro. Fue la fiesta grande de la narrativa joven cordobesa, que está viva.
JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE
Desde aquí se nos invita a visitar el blog LA HORA DEL LECTOR. Su objetivo es fomentar la lectura entre los alumnos de la ESO. La dirección es:
http://horadelector.blogspot.com/
jueves, 21 de enero de 2010
CONCURSO LITERARIO: "Narrativa en el aula"
Etiquetas:
3º-4º ESO,
Bachillerato,
concurso,
lectura,
Narrativa en el aula
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario