jueves, 14 de enero de 2010

BIBLIOTECA. "Enciclopedia General de Andalucía"


La historia más reciente de Andalucía contada en 15 tomos
La Enciclopedia General de Andalucía ofrece las biografías de 9.375 andaluces que han destacado en el arte, la ciencia, la política, la empresa y otros ámbitos


La Enciclopedia General de Andalucía, que publica la empresa malagueña C&T Editores, ha terminado su trabajo con la edición del tomo decimoquinto (SIL-Z). Se trata de una obra de gran envergadura iniciada hace cuatro años por un nutrido grupo de periodistas, profesores y catedráticos universitarios bajo la coordinación de Juan de Dios Mellado.
Sus 7.254 páginas y sus 26.680 entradas recogen el más amplio y actualizado acercamiento al pasado y presente de la comunidad autónoma. La Enciclopedia General de Andalucía ofrece las biografías de 9.375 andaluces que han destacado en el arte, la ciencia, la política, la empresa y otros ámbitos profesionales.
Otra de las novedades de la obra es que ofrece una descripción minuciosa -geográfica, histórica, económica, social, turística- de cada uno de los 789 municipios andaluces, más pedanías y comarcas. Se trata de una enciclopedia nueva en su totalidad, no de adaptación o actualización de otras anteriores, con perspectivas en muchos casos inéditas, como los estudios comarcales o las detalladas cronologías de los más destacados personajes.
Cobra especial importancia en sus páginas la historia moderna y reciente de Andalucía, siendo la primera vez que se sistematiza la Transición Democrática de Andalucía con todo el rigor y la perspectiva que dan los años transcurridos.
La Enciclopedia ha sido editada por C&T editores, empresa andaluza, con sede en Málaga, redacciones en Málaga y Sevilla, y con una red de corresponsales en toda la Comunidad Autónoma y que ya ofreció la historia de la Transición política en cada una de las ocho provincias andaluzas.
En la Enciclopedia General de Andalucía han colaborado más de 200 profesionales, entre profesores universitarios y especialistas en todos los campos del saber, procedentes de todas las universidades andaluzas y de diversos centros de investigación,.
La Enciclopedia representa, por otro lado, un amplio banco de datos de Andalucía, con numerosas aportaciones propias. Ofrece, por ejemplo, la relación de todos los alcaldes de los últimos siglos en cada una de las capitales andaluzas, tras un trabajo de investigación desarrollado en paralelo a su edición. Asimismo, recupera múltiples personajes mal conocidos o incluso ignorados y ofrece igualmente una minuciosa perspectiva de toda la labor realizada por andaluces fuera de la comunidad.
La obra ha tenido como editor al periodista Juan de Dios Mellado, su director ha sido el periodista y profesor universitario Antonio Ramos Espejo y su coordinador general el también periodista y profesor Antonio Checa Godoy.
Los textos elaborados para esta enciclopedia se completan con una selección de apuntes y referencias de numerosos autores, y un amplio abanico de fotografías, cuadros estadísticos, mapas y desarrollos infográficos, que la configuran como una obra de referencia en el panorama actual de Andalucía, útil lo mismo para el estudiante de cualquier especialidad como para profesionales y cuantos andaluces se interesan por su tierra y sus gentes.
(Artículo publicado en LA OPINIÓN, de Málaga, el 16 de octubre de 2007)

Se encuentra en la BIBLIOTECA (por duplicado) .

No hay comentarios: