domingo, 17 de enero de 2010

PRENSA (2). 17 enero 2010


En Domingo, suplemento de "El País":

1. Noche. Reportaje, por Tony Judt. Cada vez se descubren más casos de esclerosis lateral amiotrófica. Al prestigioso historiador británico Tony Judt, 61 años, le han diagnosticado esa enfermedad. Está paralizado de cuello para abajo. Le cuesta tragar, hablar, sujetar la mandíbula. Necesita ayuda para todo. Pero sigue lúcido, lo que le permite asistir día a día a su proceso degenerativo. Este brillante profesor de la Universidad de Nueva York, especializado en cuestiones europeas, relata aquí su experiencia, que describe como una prisión progresiva sin fianza. En España, más de 6.000 personas sufren esta enfermedad neurodegenerativa incurable.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

2. "A Europa le ha entrado megalomanía". Entrevista al poeta y ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger. Por Juan Cruz.

3. Los hombres que miraban a las cabras. Reportaje de Jon Ronson. Lectura. El libro, editado por Ediciones B, del que se reproducen a continuación diversos extractos, ha dado paso a la película del mismo nombre protagonizada por George Clooney. En los límites de la ciencia-ficción, el periodista Jon Ronson narra cómo un destacamento del Ejército estadounidense, especializado en fuerzas paranormales, intenta obtener poderes similares a los de los caballeros Jedi de 'La guerra de las galaxias' y desarrolla técnicas de espionaje psíquico que posteriormente serían utilizadas tanto en Guantánamo como en Irak.

4. SOS Darfur. Artículo de Bernard-Henri Lévy. Las matanzas perpetradas por el régimen islamista de Sudán no pueden quedar impunes. Es hora de que la comunidad internacional tome medidas resolutivas para intentar salvar al pueblo. Traducción de José Luis Sánchez-Silva.

5. Spiderman vuela. Artículo de Javier Sampedro sobre la ciencia y el cine. Nos recomienda un enlace con fines pedagógicos (en inglés): http://www.sidefx.com/index.php?option=com_download&task=apprentice&Itemid=277

6. Lo que vale un pene. Columna de Elvira Lindo.

No hay comentarios: