martes, 12 de enero de 2010

BIBLIOTECA. EDUCACIÓN FÍSICA, "Dinámicas y estrategias de re-creación. Más allá de la actividad físico-deportiva".



El libro se abre con un Prólogo a un divertimento corporal recreativo, firmado por Miguel Ángel Delgado, en el que,entre otras cosas, se dice lo siguiente:

   Quiero empezar justificando el título de este prólogo, aclarando que el término divertimento no se refiere a una obra artística o literaria de carácter ligero, cuyo fin es sólo divertir. La obra sí trata de la recreación corporal que nos permite adentrarnos en un mundo apasionante como es el educar, enseñar, aprender y divertirse.
   (...) En esta obra el divertimento corporal es más complejo: los instrumentos de viento los vamos a relacionar con los juegos para aprender, que nos enseñan a jugar, a divertirnos y a competir para dar lo mejor de nosotros y para ser mejores (la excelencia más allá de la simple prevalencia...); los instrumentos de percusión los vamos a asociar con la expresión corporal (recreación corporal) que va marcando o desmarcando nuestro ritmo y nosotros le damos un arte que trasciende el movimiento y transmite sentimientos...; los instrumentos de cuerda los vamos a representar con la pedagogía de la aventura (recreación aventurera) en la que vamos a manejar la cuerda para ayudar, para colaborar, para...
   (...) La propuesta que nos presenta este divertimento corporal recreativo tiene un estilo fresco e innovador, donde se entremezclan los diferentes métodos de enseñanza. Yo, modestamente, he descubierto diversos estilos musicales (de enseñanza). Los predominantes son, por un lado, socializadores y participativos: ayuda, colabora, comparte, coopera, participa...; y, por otro, cogbitivos y creativos: crea, descubre, innova... Centrados no sólo en los contenidos referidos al conocimiento, sino también en los procedimientos y especialmente en los valores que trata de educar por medio de la recreación.
   Quiero que lean con gusto este libro, que servirá para aprender y divertirse y, lo que es más importante, para ayudarnos como docentes para que nuestros estudiantes aprendan y se diviertan.

Editado por GRAÓ, en su Biblioteca de Tándem, nº 267, está coordinado por Mª Elena García Montes. Tiene 264 páginas y se encuentra en la BIBLIOTECA.

No hay comentarios: