domingo, 24 de enero de 2010

PRENSA (3). 24 enero 2010



En "El País Semanal":

1. La odisea del doctor Balmis. Reportaje de Luis Miguel Ariza. Una aventura de altísimo riesgo. En 1803 partió de Galicia la expedición del doctor Xavier Balmis, con niños huérfanos a bordo, para llevar a América y Asia la vacuna de la viruela. Rescatamos a tan fascinante y desconocido personaje.

2. Quiero mi sexo. Reportaje de Luz Sánchez-Mellado. Una chica de 16 años de Barcelona nacida varón ha sido la primera menor en someterse a una operación de cambio de sexo en España. Pidió autorización judicial y la obtuvo. La noticia saltó la semana pasada. Mientras los médicos debaten, la nueva generación de transexuales tiene más información. También más prisa. Piden ayuda, cada vez más, cada vez antes, para empezar a vivir como sienten. Cinco de ellos nos cuentan su historia.

3. Sesión de películas monstruosas. Reportaje de José Luis Sanz. Cuando Spielberg despertó, los monstruos prehistóricos ya habían protagonizado cientos de películas… no siempre fieles a la ciencia. Del cartón piedra de Griffith a Parque Jurásico, repasamos la relación entre el séptimo arte y la paleontología.

4. Trucos para cuidar la mente. Reportaje de psicología, por Francesc Miralles. Mantener activo el cerebro con desafíos intelectuales y unos buenos hábitos nos permite pensar como jóvenes con el valor añadido de la experiencia.

5. El paraíso de los canallas. Reportaje de Laura Esquivel. Guatemala significa ‘lugar de muchos árboles’, pero entre el follaje se esconden asesinos, violadores y delincuentes. Este país, conocido por la dulzura de sus habitantes, es refugio de hienas. Contabiliza 15 asesinatos al día y las violaciones se multiplican. Sexta entrega de esta serie de reportajes de autor sobre los conflictos olvidados.

6. La ciudad soñada. Reportaje de Anatxu Zubalbeascoa. Brasilia se ideó como una utopía de igualdad y modernidad. cuando se cumplen 50 años de su inauguración y Brasil alza su propia voz en el mundo, se sigue viviendo como un milagro.

7. Amar a un animal. Artículo de Rosa Montero.

8. Los matones protegidos. Artículo de Javier Marías sobre comportamientos fascistas.

No hay comentarios: