sábado, 16 de enero de 2010

PRENSA CULTURAL. "Babelia", 16 enero 2010


En Babelia, suplemento cultural de "El País":

1. La utopía de Tom Stoppard. Entrevista; por David Trueba. El dramaturgo británico de origen checo, creador de un emocionante teatro de ideas y referente de la escena contemporánea, aspira a "decir algo importante, conmovedor e inteligente". El autor recibió en Barcelona el Premio Terenci Moix y estará en Madrid en febrero.

2. Un dramaturgo imparable. Por Marcos Ordóñez. Un recorrido por la obra de Tom Stoppard, desde su debut con A Walk on the Water, de 1960, a su gran trilogía The Coast of Utopia y Rock 'n' Roll, la última de sus piezas que se representa en España.

3. Huida y muerte de González-Ruano. Artículo de Antonio Muñoz Molina sobre el Diario íntimo del escritor mencionado en el título.

4. "El éxito me dio libertad". Entrevista a Laurent Gaudé, por Antonio Jiménez Barca. El escritor francés, Goncourt en 2004, narra en La puerta de los infiernos una historia sobre la muerte y la pérdida que se inicia en Nápoles y trasciende al más allá. Podemos leer las primeras páginas de la novela. Jesús Ferrero habla sobre el escritor en La apuesta 'clásica' de Gaudé.

5. El 'dandy' y su fantasma. Por Vicente Molina Foix. Una exposición en el Centro Galego de Arte Contemporánea parte de la personalidad y la obra de Beau Brummell, Oscar Wilde y Baudelaire para mostrar los rasgos y la vigencia del dandismo en el arte contemporáneo.

6. La desdicha de Gil de Biedma. Por Carlos Boyero. El cónsul de Sodoma tiene aroma a teatro rancio, con personajes y situaciones que rezuman tanto énfasis como falsedad.

7. CRÍTICA DE LIBROS. Sinfonía de las edades del hombre. Paul Auster mueve en Invisible, con enorme destreza de trilero, sus tres fichas favoritas, metaficción, azar y autoficción. Es una compleja, histriónica y brillante novela concebida como un juego literario de la edad tardía. Por Javier Aparicio Maydeu. Podemos leer aquí sus primeras páginas.
El azul del infierno, de Carlos Barral. Por Benjamín Prado.
El lenguaje de las cosas, ensayo de Deyan Sudjic. Por Anatxu Zabalbeascoa. Podemos leer sus primeras páginas.
Un país mundano, de John Ashbery. Por Ángel L. Prieto de Paula. Podemos leer algunos poemas.
Shakespeare, de Bill Bryson. Por Jacinto Antón. Podemos leer sus primeras páginas.
Historias de monstruos y apocalipsis. Por Mónica Salomone. 2012, de Brian D'Amato, y El Rojo, de Bernhard Kegel, apoyan sus tramas en hallazgos científicos, pero con abordajes -y resultados- muy distintos. En una, la ciencia es una pieza esencial del argumento, y sin embargo casi se suplica al lector que no meta la nariz en ella. En la otra, en cambio, la investigación es un poderoso gancho para seguir leyendo.

No hay comentarios: