miércoles, 27 de octubre de 2010

PRENSA. Refranes y viajes (y 9). Kapurthala (India)

En El viajero, suplemento de "El País", por Paco Nadal:

Una frase o expresión que tiene forma fija, sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística. Así definen los diccionarios una frase hecha. Hay miles en español, muchas con referencias a topónimos nacionales e internacionales. Proponemos un viaje alrededor del mundo saltando de tópico en tópico: el lujo es casi siempre asiático (en ocasiones, persa); la tortura, china; las cosas lejanas aparecen misteriosamente en Sebastopol; Castilla es ancha, y lo dubitativo vive entre Pinto y Valdemoro. Despegamos hacia algunos de los destinos más socorridos del diccionario de frases hechas.

9 Vivir como el marajá de Kapurthala
(Vivir en la abundancia, trabajar menos que los que le rodean)

La historia no por real es menos novelesca. En 1906, el marajá de Kapurthala, un reino de la India británica a los pies del Himalaya, rico hasta decir basta, llega a Madrid para asistir a la boda de Alfonso XIII. Una noche lo llevan a un espectáculo de varietés en el Kursaal y cae rendido a los pies de una joven bailarina de 16 años, Anita Delgado. El marajá, que le dobla ampliamente la edad, se enamora tan locamente que dos años después consigue casarse con ella. Y Anita Delgado, bailarina de cuplés, hija de una familia de clase media-baja de un barrio de Madrid, se convierte en maharaní de un país de las mil y una noches. Lo cuenta Javier Moro en su Pasión india. La pareja vive una vida de lujo extremo, viajando por el mundo seguidos de una nube de paparazzi. Y el pueblo llano, el que consume esas imágenes de los paparazzi, comprende por fin lo que es vivir "como un marajá".
Kapurthala aún existe. Es un distrito del Punjab indio. Y sigue habiendo un marajá de Kapurthala, aunque ya sin más poder que el testimonial. El palacio en el que vivió Anita, que copia el de Versalles, es ahora un recurso turístico. Como lo es también el Panj Mandir, un templo dedicado a la deidad Surya, o la Moorish Mosque, un templo que copia a la Kutubía de Marraquech. Si uno vivía como un marajá, se podía permitir estos caprichos.

DATOS PRÁCTICOS
Kapurthala está en el Estado de Punjab, al norte de la India, a 19 kilómetros de Jalandhar. El aeropuerto más cercano es el de Amritsar, a 66 kilómetros.
'Pasión india', de Javier Moro, está publicado por Seix Barral.
Embajada de India en Madrid (913 09 88 70).

Bibliografía. Estas y otros cientos de frases hechas en español aparecen en obras como Abecedario de dichos y frases hechas (Guillermo Suazo Pascual; EDAF, 1999), Diccionario de dichos y frases hechas (Juan Salanova; Ediciones El Molino, 2005) y Diccionario de frases hechas y dichos populares (Pancracio Celdrán; Aldebarán, 2004).

No hay comentarios: