domingo, 17 de octubre de 2010

PRENSA (2). 17 octubre 2010

En suplementos de "El País":

1. La sonrisa encarcelada. Reportaje de José Reinoso. Pekín considera uno de sus mayores enemigos al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, el intelectual de la sonrisa tímida. Sus crímenes: haber participado en Tiananmen en 1989 y ser uno de los ideólogos clave de la Carta 08, un manifiesto a favor de la democracia. Este es su retrato.

2. Un Hitler de andar por casa. Reportaje de Juan Gómez. El tirano se hizo presente en las calles y los hogares de un país que dio carta blanca a mataderos para millones de personas. Una muestra de objetos menores lo ilustra en Berlín.

3. Muñecas otra vez. Lectura. La escritora Natasha Walter se retracta de su teoría anterior: la igualdad de sexos no está lograda. Cuando el papel de las mujeres empieza a ser más relevante en la vida pública, ciertas empresas y expertos apuestan por el determinismo biológico para explicar las diferencias de género.

4. Por la abolición del asesinato legal. Artículo de Bernard-Henri Lévy. Aunque la pena capital no tiene carácter disuasivo, no protege a la sociedad, ni repara el daño que el criminal le causa, miles de hombres y mujeres esperan su ejecución en las cárceles de medio mundo.

5. Señoras que aman la cultura. Por Elvira Lindo.

6. Ser sabio, ser pobre. Por Maruja Torres.

7. Confesiones de un ex fumador. Por Javier Cercas.

8. “Avanzamos hacia un mundo de amargura”. Entrevista a Amin Maalouf. Por Juan Cruz. No es un autor cómodo porque va por libre. Libanés de nacimiento y exiliado en Francia, defiende que los valores son universales y compatibles con la diversidad de las culturas. La próxima semana recibe el 'Premio Príncipe de Asturias de las Letras'.

9. Retazos de genio. Reportaje sobre el cibujante Frank Miller. Por Javier Heras. Convirtió a Batman en un héroe crepuscular. Marcó época con la estética negra de ‘Sin City’. Su salto del cómic al cine fue polémico. Frank Miller ultima una novela gráfica y prepara otro guión: ningún tropiezo agota sus ganas de experimentar.

10. Errar es humano, aprender es divino. Reportaje de psicología. Por Francesc Miralles. Considerar un error como una oportunidad para aprender es inteligente. La historia de la humanidad está llena de fallos que desencadenaron en importantes descubrimientos.

11. ¿Para qué tengo amigos? Reportaje de Borja Vilaseca. Formamos parte de una gigantesca red de relaciones. Pero más allá de los vínculos que creamos por obligación, interés y necesidad, ¿con cuántas personas mantenemos una verdadera amistad? Es decir, una relación escogida y cultivada de forma voluntaria, basada en el respeto, la confianza y la libertad.

No hay comentarios: