lunes, 25 de octubre de 2010

PRENSA. Refranes y viajes (7). Roma

En El viajero, suplemento de "El País", por Paco Nadal:

Una frase o expresión que tiene forma fija, sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística. Así definen los diccionarios una frase hecha. Hay miles en español, muchas con referencias a topónimos nacionales e internacionales. Proponemos un viaje alrededor del mundo saltando de tópico en tópico: el lujo es casi siempre asiático (en ocasiones, persa); la tortura, china; las cosas lejanas aparecen misteriosamente en Sebastopol; Castilla es ancha, y lo dubitativo vive entre Pinto y Valdemoro. Despegamos hacia algunos de los destinos más socorridos del diccionario de frases hechas.

7 Remover Roma con Santiago
(Indagar en todas partes o recurrir a todos los medios posibles para encontrar o lograr lo que se pretende. Hace referencia a dos de los más importantes destinos de peregrinación)

No hay otra ciudad en el mundo con tantas referencias lingüísticas: todos los caminos llevan a Roma; preguntando se llega a Roma; hablando del rey de Roma, por la puerta asoma; remover Roma con Santiago; el ruin de Roma, en mentándolo asoma; camino de Roma, ni mula coja ni bolsa floja; el que asno se fue a Roma, asno se torna; bien está San Pedro en Roma... Y es que ¡Roma es mucha Roma!
En la capital italiana, el viajero puede consumir días y días sin repetir ni aburrirse. Hay pocas capitales que den tanto juego turístico. Está la Roma obvia (Coliseo, foros, Vaticano, San Juan de Letrán...). Pero también hay muchas Romas ocultas o menos obvias. Hay museos extraordinarios y poco conocidos como la Galería Colonna (pintura renacentista y barroca), el Palacio Braschi (esculturas, cuadros, dibujos, fotos, elementos decorativos y vestidos históricos del siglo XVII hasta el XIX) o la Centrale Montemartini (la primera estación eléctrica romana, reconvertida en museo para alojar las esculturas romanas sobrantes del Capitolino).
Se puede hacer un recorrido -o muchos- literario. Siguiendo, por ejemplo, las huellas de John Keats y Percy Bysshe Shelly, dos poetas románticos ingleses enterrados en la ciudad eterna: la plaza de España, el cementerio protestante de Via Caio Cestio, el Coliseo... Hay barrios de romanos y para romanos, donde la marea de turistas no llega, como el de San Lorenzo, al lado de Porta Maggiore: restaurantes populares, bares con solera, clubes de jazz con actuaciones en directo... O el Testaccio, más conocido, pero no por eso menos sorprendente.
Por eso Roma es...¡eterna!

DATOS PRÁCTICOS
Vueling (www.vueling.com ), Easyjet (www.easyjet.com ), Air Europa (www.aireuropa.com ), Ryanair (www.ryanair.com ) e Iberia (www.iberia.es ) vuelan a Roma desde Barcelona (a partir de 90) y Madrid (desde 117).

Oficina de turismo de Italia (915 670 670; www.enit.it ).

1 comentario:

Anónimo dijo...

se han copiado todooooo de otra pagina esta frase y mas... no havia visto nada igual des de que naci es un crimes.