lunes, 18 de octubre de 2010

PRENSA. 18 octubre 2010

En "El País":

1. Entender al primer Velázquez. Reportaje de Benito Navarrete Prieto. Una visita al Museo de Yale (EE UU) para estudiar el lienzo recién descubierto del genio sevillano no deja lugar a dudas a uno de los mayores expertos en el artista: la tela es del autor de 'Las Meninas' y ayuda a apreciar su arte más temprano.

2. "Ahora me voy a infiltrar en el extremismo islamista europeo". Entrevista al periodista Günter Wallraff. Por Carles Geli.

3. Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan. Reportaje de Pere Ríos. Las muertes voluntarias masculinas triplican las femeninas - La desproporción se atribuye a factores genéticos y biológicos - En 2008 hubo más fallecidos por esta causa que por el tráfico.

4. Un premio a los disidentes chinos. Artículo de Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

5. El retorno de la personalidad autoritaria. Artículo de José Luis Álvarez, doctor en Sociología por la Universidad de Harvard y profesor de ESADE. La división derechas-izquierdas ya no es tan sólida. En el contexto de la crisis, se cierne un nuevo fin de las ideologías dominado por el mercado global y vuelven a asomarse en Europa la extrema derecha y el populismo.

6. Mensaje desde Líbano. Por Jean-Marie Colombani.

No hay comentarios: