martes, 19 de octubre de 2010

PRENSA CULTURAL. "BABELIA". AVANCE EDITORIAL. "Yo no vengo a decir un discurso", nuevo libro de Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927)

Gabriel García Márquez

En "elpais.com":
Memoria oral de García Márquez


Babelia avanza el nuevo libro del Nobel colombiano: Yo no vengo a decir un discurso (Mondadori) que reúne sus intervenciones en público


WINSTON MANRIQUE SABOGAL - Madrid - 18/10/2010

A Gabriel García Márquez no le gusta hablar en público y mucho menos dar discursos. Y cuando lo ha hecho ha sido empujado por las circunstancias o por el cariño a un amigo. Algunas de esas intervenciones son conocidas y otras no tanto por el gran público que ahora podrá acceder a esa memoria oral del Nobel colombiano en el volumen Yo no vengo a decir un discurso, que editará Mondadori el 29 de octubre. El título corresponde a una de las frases que García Márquez pronunció en su primer discurso con 17 años. Como adelanto, Babelia publica hoy en ELPAIS.com la estructura y temas de dicha antología y algunos fragmentos, especialmente del titulado América Latina existe, que la revista cultural del diario publicará completo este sábado 23 de octubre.
Se trata de uno de los textos más comprometidos y clarificadores de la visión de García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927) sobre su continente. Lo pronunció en la isla de Contadora (Panamá) en 1995 cuando algunos países latinoamericanos crearon un grupo que buscaba analizar y proponer soluciones a la situación compleja que atravesaba el continente en todos los aspectos. Las palabras allí pronunciadas por el autor de El coronel no tiene quien le escriba y El otoño del patriarca es un resumen de su preocupación por su continente, al que siempre ha mirado desde dentro y desde fuera. Ha pensado el origen y las circunstancias de su tierra y del destino que ha corrido. Quince años después la situación no ha cambiado mucho. Y ese pasado y esa realidad la ha contado García Márquez a través de su imaginación convirtiendo esas historias locales en arte literario universal. Este texto, América Latina existe, es una especie de continuación del discurso que pronunció en Estocolmo 1982 cuando recibió el Nobel de Literatura: La soledad de América Latina, también incluido en este volumen.
Yo no vengo a decir un discurso reúne 22 intervenciones públicas y conferencias de García Márquez donde ha abordado todos los temas: literarios, políticos, sociales, artísticos o ecológicos. La primera de ellas pronunciada en 1944, con 17 años, en la despedida a la clase un año superior a la suya, en la "nevera" del Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, en mitad de los Andes y lejos de su costa caribeña. En ella, el autor de cuentos como El ahogado más hermoso del mundo hace una breve aproximación sobre lo que es la amistad, pero, sobre todo, invita a compartir entre todos el "doloroso instante de la despedida". Con unas cuantas pinceladas describe a los compañeros de quienes dice que "todos van en busca de la luz impulsados por un mismo ideal"
Así, García Márquez fue escuchado antes que leído. Tras esta intervención de 1944, el libro trae los siguientes discursos: Cómo comencé a escribir (reproducido por el diario 'El Espectador de Bogotá' en 1972 y que ha servido de material a sus biógrafos y estudiosos); también está la pieza titulada Por ustedes, cuando recibió en Caracas, en 1972, el 'II Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos' por Cien años de soledad; sus reflexiones sobre el futuro en Palabras para un nuevo milenio que compartió en La Habana durante el 'II Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América', en 1985; su preocupación por el medio ambiente queda reflejada en Una alianza ecológica de América Latina, en Guadalajara (México), en 1991; no faltan sus homenajes a amigos como Álvaro Mutis, Belisario Betancur y Julio Cortázar; su pasión por el reporterismo queda patente en Periodismo: el mejor oficio del mundo, durante la 'LII Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa' (SIP), en Los Ángeles en 1996; no falta su provocador discurso de 1997 en el 'I Congreso Internacional de la Lengua Española' celebrado en Zacatecas, México: Botella al mar para el dios de las palabras; sobre Colombia habló en La patria amada aunque distante, en Medellín en 2003; y, claro, el discurso que dio en Cartagena de Indias en 2007 con motivo del 'IV Congreso Internacional de la Lengua Española' donde se le rindió homenaje por sus ochenta años: un alma abierta para ser llenada con mensajes en castellano. Todas estas piezas han sido revisadas por el autor y corregidas de manera mínima.
Son 22 textos que conforman una biblioteca y memoria oral de Gabriel García Márquez. De 66 años de escritura de un clásico de la literatura universal, que antes que empezar a ser leído fue escuchado, y del que Babelia avanza hoy un fragmento relacionado con la preocupación que siente por América Latina.


AQUÍ PODEMOS LEER EL TEXTO

No hay comentarios: