domingo, 24 de octubre de 2010

PRENSA (2). 24 octubre 2010

En suplementos de "El País":

1. Mi vida con un polígamo. Reportaje de Ana Teruel.La mujer que detonó el debate de la poligamia en Francia, una conversa al islam, se proclama "a gusto" con el velo integral.

2. El bulo (mundial) del Caudillo. Reportaje de Ludger Mees, catedrático de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. El mito se desvanece. Franco no convenció a Hitler de que España debía abstenerse de entrar en la II Guerra Mundial. Fue el Führer quien creyó que su colaboración podía ser un lastre.

3. Elogio del artista. Artículo de Bernard-Henri Lévy. En el confuso mundo del arte contemporáneo, donde conviven las posturas más enfrentadas, destaca el trabajo de los verdaderos artistas: personajes como Jacques Martínez, Rudolf Stingel o Subodh Gupta.

4. Buscar marido. Artículo de Elvira Lindo.

5. ¿Famosos con causa? Reportaje de John Carlin. Para unos, un circo. Para otros, la más rentable campaña de comunicación de un problema. En la alianza entre celebridades del cine, el deporte y la música con las ONG, todos parecen salir ganando. Unos refuerzan su imagen, otros consiguen más recursos.

6. 'La gente que ha sufrido mucho quiere ahorrarte el dolor'. Entrevista a Michel Kazatchkine. Por Luis Miguel Ariza. Comenzó con un pequeño hospital nocturno en París para atender casos de una extraña epidemia. Ahora dirige el Fondo Mundial contra el Sida. Este francés, hijo de emigrantes rusos, lleva 30 años luchando contra la discriminación y la muerte.

7. 'La escritura es una venganza...un desquite de la vida'. Esta es la historia de dos décadas, las que van desde el fracaso de su carrera política en Perú al éxito del Premio Nobel. Es la historia de un hombre que se sintió 'abandonado' por su pueblo, al que dedicó el sacrificio de dejar la literatura. Es la historia de cómo un fracaso lo convirtió en otro hombre. La escritura fue su desquite de la vida. Su venganza. Y es la historia de cómo Mario Vargas Llosa y sus hijos desnudan desde su residencia en Nueva York sus sentimientos durante las 48 horas que siguieron a la conquista del máximo galardón de las letras mundiales. Por Juan Cruz. La maldad. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa selecciona, en exclusiva para 'El País Semanal', dieciséis fragmentos de su nuevo libro. 'El sueño del celta' (Alfaguara) es un conmovedor relato sobre la maldad que estará a la venta a partir del 3 de noviembre.

8. Los ojos de Miguel. Artículo-relato de Almudena Grandes.

9. El acoso del razonamiento. Artículo de Javier Marías.

No hay comentarios: