viernes, 22 de octubre de 2010

PRENSA. Refranes y viajes (4). Estambul (Turquía)

En El viajero, suplemento de "El País", por Paco Nadal:

Una frase o expresión que tiene forma fija, sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística. Así definen los diccionarios una frase hecha. Hay miles en español, muchas con referencias a topónimos nacionales e internacionales. Proponemos un viaje alrededor del mundo saltando de tópico en tópico: el lujo es casi siempre asiático (en ocasiones, persa); la tortura, china; las cosas lejanas aparecen misteriosamente en Sebastopol; Castilla es ancha, y lo dubitativo vive entre Pinto y Valdemoro. Despegamos hacia algunos de los destinos más socorridos del diccionario de frases hechas.

4 Una discusión bizantina
(Se emplea para ridiculizar las discusiones que plantean cuestiones vanas, intrascendentes o demasiado sutiles, sin tener en cuenta los problemas reales y más cercanos)

Dicen que los otomanos (hablamos del año 1453) andaban ya a las puertas de Constantinopla, actual Estambul turca y antigua Bizancio griega, dispuestos a tomar la ciudad y, con ello, dar por finiquitada la Edad Media en Europa (aunque de este solemne hecho ellos no eran obviamente conscientes; fue cosa de las enciclopedias posteriores y su manía de ordenarlo todo), mientras que los sabios y eruditos griegos de la ciudad se enzarzaban una y otra vez en interminables debates sobre el sexo de los ángeles sin darse cuenta de que su mundo se desmoronaba.
Impresiona pensar cuando llegas a Estambul que aquellos sabios que perdían el tiempo en una discusión estéril -y que dieron lugar al dicho popular- lo hacían en las escalinatas y en los salones de un soberbio edificio que por aquel entonces ya tenía nueve siglos de antigüedad y que aún hoy es la máxima atracción turística de Estambul: la mezquita de Santa Sofía, en aquellos tiempos del Sacro Imperio, iglesia de Hagia Sophia.
Santa Sofía, la mayor obra de la arquitectura bizantina, se inauguró nada menos que en el año 537, en tiempos de Justiniano. Una maravilla de la ingeniería cuya cúpula ostentó el récord de "mayor del mundo" hasta que mil años más tarde se construyó la de San Pedro del Vaticano. Casi nada. En 1617, el sultán Ahmet I mandó construir enfrente una réplica mejorada: la mezquita Azul, en la que se emplearon 20.000 losetas de azulejo de Nicea de este color.
Pero además de la plaza de las Mezquitas, Estambul ofrece otros muchos encantos al viajero: Topkapi, la residencia de los sultanes otomanos desde que Mehmet II tomara Constantinopla a los cristianos; el puente Galata, sobre el Cuerno de Oro; el Gran Bazar o los innumerables hammanes son algunos de ellos.

DATOS PRÁCTICOS
Turkish Airlines (www.turkishairlines.com ) tiene vuelos desde Madrid a partir de 413 euros, y desde Barcelona, por 313 euros. Spanair (www.spanair.es) vuela desde Barcelona desde 251 euros. Iberia (www.iberia.com ) vuela desde Madrid a partir de 590 euros.
Oficina de turismo de Turquía (915 59 70 14; www.turismodeturquia.com ).

No hay comentarios: